Portada del sitio > Caixabank lanza una OPA sobre el banco portugués BPI

Twitter

Vimeo >>

Caixabank lanza una OPA sobre el banco portugués BPI

Fuente: El Mundo

Miércoles 18 de febrero de 2015

Caixabank lanzará una Operación Pública de Adquisición (OPA) voluntaria sobre todas las acciones que no controla del banco portugués BPI, entidad donde ya es el primer accionista, con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

La oferta, que será en metálico, se formulará a un precio 1,329 euros por acción, un 27% superior al precio de cierre de BPI este lunes, según ha anunciado este martes la entidad catalana.

La OPA está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto.

Para modificarlo será necesario el voto favorable del 75% del capital asistente a la junta de accionista que se convocará a tal efecto, en la que CaixaBank solo podrá votar por el 20%.

La entidad catalana considera fundamental que su capacidad de voto en el banco portugués esté en proporción a su participación económica.

Tercero por depósitos; cuarto por activos

BPI, en cuyo capital está presente Caixabank desde hace 20 años, da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal y 1,3 millones en Angola. En total cuenta con casi 8.500 empleados. Es el tercer banco por depósitos y el cuarto por activos.

Para mejorar su rentabilidad en el mercado portugués, Caixabank buscará reducir costes e incrementar ingresos, manteniendo la actual alianza de BPI con la aseguradora Allianz.

La inversión en BPI se inició en 1995 con el objetivo de ser un banco de referencia en Portugal, y la voluntad actual de Caixabank es equilibrar su participación económica y su representación en el consejo, para reforzar su papel en el desarrollo futuro de BPI.

En 2012, Caixabank obtuvo una dispensa para sobrepasar el umbral de un tercio del capital sin lanzar una OPA obligatoria, sujeto a condiciones como no designar a consejeros adicionales a los cuatro ya vigentes.


Ver en línea : El Mundo, 17 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|