Portada del sitio > Lista Falciani: Alicia Koplowitz utilizó una cuenta en Suiza

Twitter

Vimeo >>

Lista Falciani: Alicia Koplowitz utilizó una cuenta en Suiza

Fuente: El Confidencial

Sábado 14 de febrero de 2015

Alphaville fue un grupo de música alemán de los ochenta que se hizo popular con un disco llamado Forever Young. Pero también es el nombre de una sociedad propiedad del Grupo Omega, el conglomerado financiero a través del cual Alicia Koplowitz Romero de Juseu invierte su fortuna. El nombre de esta firma instrumental aparece en la lista Falciani, según la información que Hervé Falciani filtró a las autoridades francesas y a las que tuvo acceso El Confidencial en una investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ.

Fuentes oficiales de Omega Capital han reconocido que Alphaville 2002 Inversiones SL tenía cuenta en la filial suiza de HSBC, la entidad de la que salió la famosa lista de presuntos defraudadores fiscales. Pero las mismas fuentes aseguran que su presencia en la sucursal helvética del banco inglés era totalmente legal y que los beneficios obtenidos eran oportunamente declarados en el Impuesto de Sociedades en España.

La explicación formal de sus asesores sobre la presencia de Koplowirz en la lista es que Omega Capital invertía en fondos no regulados, es decir, fondos exclusivos diseñados por HSBC para clientes ’premium’. Unos productos que sólo se comercializaban entre grandes fortunas y que ofrecían unas rentabilidades muy superiores a las del mercado.

Para poder invertir en esos fondos, era necesario tener cuenta abierta en Ginebra "cumpliendo todos los requisitos legales de información que se solicitan en la apertura de la misma". Especialmente, la relativa a la identificación de los apoderados. En este caso, vinculados a Alphaville 2002 Inversiones SL están Alberto Pedro Cortina Koplowitz, hijo de la heredera del imperio que fue FCC, y de Alberto Cortina, uno de los dos primos conocidos como los Albertos; Oscar Fanjul, expresidente de Repsol y la mano derecha de la marquesa de Bellavista; Leoncio Areal López, el abogado de cabecera, y Mario García Fernández, otros de los hombres de Omega.

Con la cuenta abierta, los administradores de Alicia Koplowitz invirtieron cerca de 20 millones de euros en los fondos no regulados de HSBC, cuya gestión se encargaba a hedge funds –inversores oportunistas–, los cuales asimismo operaban desde paraísos fiscales como las Islas Caimán. Los portavoces de Omega hacen hincapié en que, aunque la gestora del fondo se aprovechaba de las ventajas fiscales de tener la base en zonas offshore, los beneficios de estas inversiones siempre tributaban en España. "La operativa era siempre legal", sentencian.

La citada cuenta estuvo abierta entre el 25 de marzo de 2003 y el 10 de diciembre de 2004, según la documentación obtenida por las autoridades francesas. Y es que los responsables del family office de Alicia Koplowitz decidieron en ese momento no utilizar más el servicio especial ofrecido por HSBC. En consecuencia, reembolsaron todos los fondos suscritos y el dinero regreso a la cuenta de Alphaville en Madrid previo paso por Suiza.

Un fondo para VIP

Los fondos no regulados son aquellos que no están bajo la lupa del supervisor y que tienen ventanas de liquidez mayores a las de los tradicionales, los cuales obligan a un inversor normal a estar entre un año y 36 meses retenido salvo el pago de una comisión de penalización. Los no regulados invitan al cliente VIP a firmar la suscripción de la inversión y a hacer una transferencia desde la cuenta en España a la del extranjero.

No obstante, algunas entidades, como HSBC, ofrecían además un servicio que facilitaba todos estos trámites y que les permitía tomar posiciones en vehículos de inversión muy demandados. El único escollo para formar parte de este reducido grupo de privilegiados era que el cliente debía abrir una cuenta específica en Suiza. La suscripción, en lugar de hacerse desde Madrid directamente, pasaba previamente por Ginebra, desde donde la gestora del fondo arrastraba el dinero al paraíso fiscal.


Ver en línea : El Confidencial, 13 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|