Portada del sitio > El PP exige a la Comisión de Competencia que no obligue a Telefónica a (...)

Twitter

Vimeo >>

El PP exige a la Comisión de Competencia que no obligue a Telefónica a compartir su fibra

Fuente: El País

Domingo 8 de febrero de 2015

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en el Senado en la que exige a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que de marcha atrás en su propuesta de obligar a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica, y advierte que "una desproporcionada intervención regulatoria" pondría en peligro miles de millones de inversión y miles de puestos de trabajo.

En su moción, que se alinea punto por punto con las tesis de Telefónica, el PP indica que obligar a la operadora española a ceder a la competencia a precio regulado, el servicio de fibra óptica que está desplegando por todo el territorio nacional, puede traer como consecuencia que esta compañía deje de invertir en España durante el año 2015 alrededor de 800 millones de euros.

"Además, se producirían otras consecuencias indeseadas, como es el frenazo que supondría la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, produciéndose una España a dos velocidades, una que contaría con fibra y otra asociada a la red de cobre, lo que va en contra de la filosofía y de la letra de la ley", indica el texto al que ha tenido acceso El País.

El PP, en un duro lenguaje, advierte de "la espiral de consecuencias indeseadas" que puede afectar, no solo a los 30.000 empleados que en la actualidad trabajan en Telefónica, sino también, a los 10.000 puestos de trabajo indirecto que el despliegue de fibra óptica estaba generando a través de las empresas suministradoras y subcontratistas de obra civil.

La moción del PP ha causado estupor en los rivales de Telefónica como Vodafone y Orange que consideran que se trata de una injerencia hacia una legislación que está en la línea de otros países europeos y que pretende que no se reproduzca la situación de dominancia en las nuevas redes, según fuentes de los operadores.

Particularmente grave, les parece que el PP indique que la intervención regulatoria de la CNMC puede tener como "efecto colateral" que Jazztel, Orange y Vodafone dejen de invertir en sus propias redes "ante la falta de incentivos para destinar recursos propios para aumentar sus propias redes, si la red de Telefónica les es accesible a precios regulados". Y es que tanto Vodafone como Orange se han mostrado favorables a la nueva regulación que propone la CNMC y se han reafirmado en sus compromisos de inversión, según las mismas fuentes.


Ver en línea : El País, 4 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|