Portada del sitio > El PP exige a la Comisión de Competencia que no obligue a Telefónica a (...)

Twitter

Vimeo >>

El PP exige a la Comisión de Competencia que no obligue a Telefónica a compartir su fibra

Fuente: El País

Domingo 8 de febrero de 2015

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa en el Senado en la que exige a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que de marcha atrás en su propuesta de obligar a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica, y advierte que "una desproporcionada intervención regulatoria" pondría en peligro miles de millones de inversión y miles de puestos de trabajo.

En su moción, que se alinea punto por punto con las tesis de Telefónica, el PP indica que obligar a la operadora española a ceder a la competencia a precio regulado, el servicio de fibra óptica que está desplegando por todo el territorio nacional, puede traer como consecuencia que esta compañía deje de invertir en España durante el año 2015 alrededor de 800 millones de euros.

"Además, se producirían otras consecuencias indeseadas, como es el frenazo que supondría la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, produciéndose una España a dos velocidades, una que contaría con fibra y otra asociada a la red de cobre, lo que va en contra de la filosofía y de la letra de la ley", indica el texto al que ha tenido acceso El País.

El PP, en un duro lenguaje, advierte de "la espiral de consecuencias indeseadas" que puede afectar, no solo a los 30.000 empleados que en la actualidad trabajan en Telefónica, sino también, a los 10.000 puestos de trabajo indirecto que el despliegue de fibra óptica estaba generando a través de las empresas suministradoras y subcontratistas de obra civil.

La moción del PP ha causado estupor en los rivales de Telefónica como Vodafone y Orange que consideran que se trata de una injerencia hacia una legislación que está en la línea de otros países europeos y que pretende que no se reproduzca la situación de dominancia en las nuevas redes, según fuentes de los operadores.

Particularmente grave, les parece que el PP indique que la intervención regulatoria de la CNMC puede tener como "efecto colateral" que Jazztel, Orange y Vodafone dejen de invertir en sus propias redes "ante la falta de incentivos para destinar recursos propios para aumentar sus propias redes, si la red de Telefónica les es accesible a precios regulados". Y es que tanto Vodafone como Orange se han mostrado favorables a la nueva regulación que propone la CNMC y se han reafirmado en sus compromisos de inversión, según las mismas fuentes.


Ver en línea : El País, 4 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|