Portada del sitio > Los mercados tienen rostro

Twitter

Vimeo >>

Los mercados tienen rostro

Francisco Morote

Miércoles 11 de febrero de 2015

¿Quién dijo que los mercados no tienen rostro? Lo tienen. Es el de los presidentes y otros directivos de los llamados fondos -de inversión, de pensiones, de alto riesgo, buitres (los fondos)-; de los bancos de inversión y comerciales; de la agencias de calificación de riesgos. Son, dentro de las élites financieras que mueven y manejan los mercados, "los inversores de prestigio". Cuando la prensa, la suya, claro, dice que "los mercados desconfían" o "están disgustados", en realidad se refiere a ellos, son ellos y no entes fantasmagóricos los desconfiados y disgustados.

Es el caso, por ejemplo, de Laurence Fink, presidente del fondo de inversión estadounidense Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo, que maneja fondos por ¡4,5 billones de dólares!

Recientemente, en Davos, en el cónclave anual de la élite capitalista mundial, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales en Grecia, se mostró muy disgustado con el juicio de los electores europeos, y se permitió decir que «hay que educar a la población [en Europa] para que vote al líder correcto que tome las medidas correctas».

En fin, por una vez el mercado dio la cara, lo que es de agradecer, y expresó sin tapujos lo que pensaba.

Conviene, pues, tener en cuenta cada vez que los mercados desconfían o se enfadan con los pueblos que no eligen a los líderes correctos, que detrás de esas declaraciones están personas concretas, muy poderosas, pero que con absoluta certeza desprecian a los pueblos y consideran que, como si de niños inmaduros se tratase, hay que educarlos.

Después de todo, como las elites del pasado, por ejemplo los patricios romanos, es de sospechar que las élites capitalistas del presente de lo que más desconfían es de la democracia porque el pueblo es como un muchacho robusto, pero malicioso (Puer Robustus Sed Malitiosus). Se trata de una desconfianza muy preocupante porque indica que su respeto por la democracia flaquea cuando los pueblos no eligen a los líderes correctos para tomar las medidas neoliberales, cabría decir sin temor a equivocarse, correctas.

Los mercados, en suma, no son entes invisibles y abstractos, son personas reales movidas por el deseo de enriquecerse y la obligación de enriquecer a sus clientes que son, sobre todo, ese 1% multimillonario de la población mundial que pronto controlará más del 50% de la riqueza del planeta y que ha hallado en ellos el vehículo ideal para incrementar aún más su capital.

A veces, sin embargo, la ley, aquí o allá, pone al descubierto que los verdaderamente maliciosos y peligrosos son ellos. Como acaba de suceder en Estados Unidos donde la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s acaba de ser condenada al pago de una multa de cerca de 1.300 millones de dólares por manipular la nota de calificación de las hipotecas basura. No obstante, sus directivos, paradójicamente, han sido eximidos de cualquier responsabilidad. Claro, los mercados, intangibles, incorpóreos, no pueden ser condenados por los tribunales de este prosaico mundo.


Ver en línea : Rebelión, 5 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|