Portada del sitio > La Quimera

Twitter

Vimeo >>

La Quimera

Un video de La Danza Inmóvil (2015)

Viernes 6 de febrero de 2015

En el Cauca, como en el resto de Colombia, estalló la fiebre del oro. Llega gente de todo lado del país, halada por el sueño de la riqueza por un lado, mucho mas eficazmente empujada por la realidad de hambre y falta de oportunidades por el otro.

Pobres y soñadores buscadores de oro, los barequeros viven de las migajas que las retroescavadoras les dejan en su recorrido. A cientos, las cucharas metálicas devastan los ríos, extrayendo oro por kilos, burlándose de la ley que si no es ciega debe ser cómplice. Todos participan al lucrativo negocio, las guerrillas, los paramilitares, la fuerza publica, las administraciones locales y los organismos de control. Es evidente.

Desde Bogotá el gobierno frente al desastre proyecta el control de las minas como próxima tarea de la fuerza publica, en la perspectiva del post conflicto, mientras concede a precios de remate todo el oro de Colombia a empresas foráneas, AngloGold Ashanti, Glencore, Carbon Colombia. Pocos audaces se oponen, ofreciendo sus cuerpos y sus vidas a la defensa de la tierra, de los ríos, de la idea de autonomía y respeto.


Ver en línea : La Danza Inmóvil, 20 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|