Portada del sitio > Endesa Chile paraliza desarrollo de dos proyectos emblemáticos de (...)

Endesa Chile paraliza desarrollo de dos proyectos emblemáticos de energía

Fuente: Expansion

Jueves 5 de febrero de 2015

Endesa Chile anunció el 29 de enero su decisión de detener el desarrollo de Hidroaysén y Punta Alcalde, dos proyectos energéticos emblemáticos de la empresa, y en ambos casos resolvió registrar provisiones por un monto en torno a los 143 millones de dólares.

Según el comunicado difundido, en el caso de Hidroaysén se decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en este proyecto por un monto de 69.066 millones de pesos (unos 121 millones de dólares), monto que afectará el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014. En opinión de la firma controlada por Enersis, en estos momentos "existe incertidumbre" sobre la recuperabilidad de la inversión ya que depende, tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la agenda de energía "que hoy no estamos en condiciones de prever".

"Endesa Chile confirma su voluntad de defender los derechos de agua y la calificación ambiental otorgada a HidroAysén en las instancias que corresponda, continuando las acciones judiciales ya iniciadas o, implementando nuevas acciones administrativas o judiciales que sean necesarias para este objetivo", aseveró en el comunicado.

El gobierno chileno decidió en junio pasado invalidar los permisos ambientales del proyecto de 3.200 millones de dólares, que implicaba inundar 4.010 hectáreas en un área de gran valor ecológico para producir una media anual de 18.430 gigavatios hora. Aunque Hidroaysén había obtenido la aprobación ambiental para su ejecución por parte de la autoridad de la austral región de Aysén, fue finalmente rechazado por el Gobierno de Michelle Bachelet, en base a más de 2.000 observaciones planteadas por las comunidades locales y grupos ambientalistas.

El megaproyecto eléctrico que contemplaba la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, desde su génesis, hace siete años, estuvo rodeado de una fuerte polémica, especialmente por el daño ecológico que habría provocado en la zona.

En el caso del proyecto de generación Punta Alcalde (740 megavatios) y la Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo, también fue suspendido "a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad".

Ver en línea : Expansión, 30 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

Miércoles 27 de septiembre 18:00-20:00

Guatemala: La lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos

......

|