Portada del sitio > Florentino coloca al responsable del Castor al frente de la filial de (...)

Twitter

Vimeo >>

Florentino coloca al responsable del Castor al frente de la filial de renovables de ACS

Fuente: Vozpópuli

Viernes 6 de febrero de 2015

Saeta Yield, la filial que aglutina los activos de energías renovables de ACS y que tiene prácticamente lista su salida a Bolsa, tendrá como presidente ejecutivo a uno de los máximos responsables del polémico almacenamiento de gas Castor. Se trata de José Luis Martínez Dalmau, que desde hace unos días es el presidente ejecutivo de la compañía que baraja la fecha del 16 de febrero como la más probable para su debut en el parqué.

Martínez Dalmau, que será el único consejero ejecutivo de la compañía, ha sido consejero delegado de Escal, la sociedad participada al 66% por ACS, y que protagonizó uno de los episodios más escandalosos del historial energético español al provocar con su funcionamiento más de 500 movimientos sísmicos en la zona de Levante, lo que motivó que el funcionamiento del almacén fuera detenido para evitar males mayores.

El ejecutivo lideró la concesionaria que hizo caso omiso a una serie de informes medioambientales que advertían de las consecuencias que acarrearía la puesta en marcha del Castor. Los acontecimientos en torno al almacén hicieron que ACS tomara la decisión de devolver la concesión al Gobierno, por lo que obtuvo en un plazo de tiempo récord una indemnización de 1.350 millones de euros, en una controvertida decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Sin embargo, a Florentino Pérez, presidente de ACS, no ha parecido importarle ninguna de estas circunstancias para contar con Martínez Dalmau como líder de Saeta Yield en un momento crucial para la empresa como es su salida a Bolsa. El ejecutivo ha trabajado durante seis años para la división de energía de ACS pero antes su carrera estuvo ligada al sector de las telecomunicaciones.

Honorato López Isla vuelve a la primera línea

El folleto de la OPV de Saeta Yield, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), íntegramente en inglés, incluye una breve reseña con la carrera profesional de Dalmau y destaca que gestionó varios proyectos energéticos de ACS. También señala que “fue consejero delegado de Escal, filial de ACS, compañía gestora de un almacén de gas español que representó una inversión de 1.700 millones de euros”. Eso sí, de su final, ni rastro.

Florentino Pérez también ha reclutado para el consejo de Saeta Yield a un histórico del sector energético y, además, viejo conocido del presidente de ACS. Se trata de Honorato López Isla, quien fuera consejero delegado de Unión Fenosa, también en la etapa en la que el grupo constructor y de servicios fue el máximo accionista de la compañía, con una participación del 45%.

Por entonces, Pérez colocó a uno de sus hombres de confianza, Pedro López Jiménez, como presidente de Fenosa pero confió en López Isla como CEO. Además de consejero, también presidirá el comité de auditoría, uno de los más importantes desde el punto de vista de la relación con inversores.

En el consejo de Saeta Yield también se sentará José Barreiro, antiguo responsable de mercados de BBVA, que también formó parte del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles.

Dos consejeros para GIP

Mientras, GIP, el fondo que se ha comprometido a comprar el 24,4% de la sociedad, tendrá dos puestos en el consejo de administración, aunque aún no ha designado representantes a tal fin.

El folleto de la OPV de Saeta incluye la banda de precios no vinculante de la compañía, que valora el 100% del capital entre 860 y 1.000 millones de euros. ACS venderá en la operación un 51% de la compañía.


Ver en línea : Voxpópuli, 31 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|