Portada del sitio > Florentino coloca al responsable del Castor al frente de la filial de (...)

Twitter

Vimeo >>

Florentino coloca al responsable del Castor al frente de la filial de renovables de ACS

Fuente: Vozpópuli

Viernes 6 de febrero de 2015

Saeta Yield, la filial que aglutina los activos de energías renovables de ACS y que tiene prácticamente lista su salida a Bolsa, tendrá como presidente ejecutivo a uno de los máximos responsables del polémico almacenamiento de gas Castor. Se trata de José Luis Martínez Dalmau, que desde hace unos días es el presidente ejecutivo de la compañía que baraja la fecha del 16 de febrero como la más probable para su debut en el parqué.

Martínez Dalmau, que será el único consejero ejecutivo de la compañía, ha sido consejero delegado de Escal, la sociedad participada al 66% por ACS, y que protagonizó uno de los episodios más escandalosos del historial energético español al provocar con su funcionamiento más de 500 movimientos sísmicos en la zona de Levante, lo que motivó que el funcionamiento del almacén fuera detenido para evitar males mayores.

El ejecutivo lideró la concesionaria que hizo caso omiso a una serie de informes medioambientales que advertían de las consecuencias que acarrearía la puesta en marcha del Castor. Los acontecimientos en torno al almacén hicieron que ACS tomara la decisión de devolver la concesión al Gobierno, por lo que obtuvo en un plazo de tiempo récord una indemnización de 1.350 millones de euros, en una controvertida decisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Sin embargo, a Florentino Pérez, presidente de ACS, no ha parecido importarle ninguna de estas circunstancias para contar con Martínez Dalmau como líder de Saeta Yield en un momento crucial para la empresa como es su salida a Bolsa. El ejecutivo ha trabajado durante seis años para la división de energía de ACS pero antes su carrera estuvo ligada al sector de las telecomunicaciones.

Honorato López Isla vuelve a la primera línea

El folleto de la OPV de Saeta Yield, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), íntegramente en inglés, incluye una breve reseña con la carrera profesional de Dalmau y destaca que gestionó varios proyectos energéticos de ACS. También señala que “fue consejero delegado de Escal, filial de ACS, compañía gestora de un almacén de gas español que representó una inversión de 1.700 millones de euros”. Eso sí, de su final, ni rastro.

Florentino Pérez también ha reclutado para el consejo de Saeta Yield a un histórico del sector energético y, además, viejo conocido del presidente de ACS. Se trata de Honorato López Isla, quien fuera consejero delegado de Unión Fenosa, también en la etapa en la que el grupo constructor y de servicios fue el máximo accionista de la compañía, con una participación del 45%.

Por entonces, Pérez colocó a uno de sus hombres de confianza, Pedro López Jiménez, como presidente de Fenosa pero confió en López Isla como CEO. Además de consejero, también presidirá el comité de auditoría, uno de los más importantes desde el punto de vista de la relación con inversores.

En el consejo de Saeta Yield también se sentará José Barreiro, antiguo responsable de mercados de BBVA, que también formó parte del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles.

Dos consejeros para GIP

Mientras, GIP, el fondo que se ha comprometido a comprar el 24,4% de la sociedad, tendrá dos puestos en el consejo de administración, aunque aún no ha designado representantes a tal fin.

El folleto de la OPV de Saeta incluye la banda de precios no vinculante de la compañía, que valora el 100% del capital entre 860 y 1.000 millones de euros. ACS venderá en la operación un 51% de la compañía.


Ver en línea : Voxpópuli, 31 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|