Portada del sitio > Más de 30 organizaciones vascas rechazan los tratados de libre (...)

Twitter

Vimeo >>

Más de 30 organizaciones vascas rechazan los tratados de libre comercio

Fuente: eldiarionorte.es

Jueves 29 de enero de 2015

Partidos políticos, organizaciones sindicales y movimientos sociales comparten una "profunda preocupación" ante las diversas amenazas que a su juicio plantean esos convenios en negociación. Presentarán mociones en los ayuntamientos para que las instituciones respalden su rechazo a estos acuerdos.

Más treinta organizaciones sindicales, partidos políticos y movimientos sociales han hecho pública su adhesión al manifiesto contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y Europa, al acuerdo con Canadá y del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, TISA. Comparten una "profunda preocupación" ante las diversas amenazas que a su juicio plantean esos convenios cuya negociación se realiza prácticamente a puerta cerrada, con escasa trasparencia.

Consideran que estos tratados incidirán de manera muy negativa en una sociedad muy castigada por la crisis debido a las perjudiciales consecuencias que conlleva a nivel económico, democrático y social, entre otros ámbitos.

Los firmantes advierten de que "los indicios de los que se dispone -provenientes de las empresas y la industria que está participando de alguna manera en las negociaciones- revelan que el enfoque sobre las barreras no arancelarias y la convergencia de la reglamentación entre ambas partes se está utilizando para impulsar la desregulación, una visión de los derechos de propiedad intelectual que solo fomentan monopolios, y una carrera para igualar derechos y estándares a la baja".

"Somos optimistas"

En esta línea, destacan que sus "supuestos beneficios económicos no tienen fundamento" y, en cualquier caso, "son marginales para la sociedad en general". "Todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía, y alberga una ambición geopolítica como un posicionamiento ante otros conjuntos emergentes políticos y económicos".

Esa inquietud y rechazo a los acuerdos comerciales mencionados ha unido a estos colectivos en un frente común: pretenden paralizar las negociaciones e impedir la firma e implantación de estos convenios que el Gobierno de España apoya sin reservas. "El manifiesto es el punto de partida pero tenemos prevista una batería de acciones para informar y concienciar a la ciudadanía. Somos optimistas y creemos que tenemos opciones de recuperar la igualdad y los derechos perdidos y los que peligran", explica José Ramón Mariño, uno de los portavoces del movimiento Euskal Herria T.T.I.P. EZ y miembro a su vez de ATTAC Bizkaia.

Al Parlamento vasco y Juntas Generales

Presentarán mociones- "prácticamente está ultimada"- en aquellos ayuntamientos vascos en los que perciban una capacidad de movimiento por parte de la ciudadanía. También pretenden hacerse oír en las Juntas Generales y en el Parlamento vasco. Diseñan además una jornadas locales como antesala al 18 de abril cuando los opositores al TTIP de ambos lados del Atlántico celebrarán un evento global contra el acuerdo, en línea con la acción desarrollada el pasado 11 de octubre. "En la selección contaremos con un buen plantel para avivar el debate entre partidarios y detractores", relata Mariño. Los miembros de este movimiento han ofrecido cerca de una treintena de charlas que llevarán también a universidades y otros centros educativos.

En el acto de presentación ha estado presentes representantes de EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, EQUO, Ezkerra, M+J, CCOO Euskadi, LSB-USO, UGT, LAB, ELA, ESK, EHNE, STEE-EILAS, CNT, CGT, Cumbre Social Vasca, NME, Ekologistak Martxan, ATTAC, AHT Gelditu, Auditoria de la Deuda, Desazkundea, Askapena, Asamblea de mujeres de Bizkaia, Basherriak, Fracking Ez, P.A.H., Antikapitalistak, Komite Intenacionalista, Coordinadora ONG, Economistas sin Fronteras, M15M, Reas Euskadi.


Ver en línea : eldiarionorte.es, 28 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|