Portada del sitio > Susurros del Magdalena. Los impactos de los megaproyectos en el (...)

Twitter

Vimeo >>

Susurros del Magdalena. Los impactos de los megaproyectos en el desplazamiento forzado

Alejo Pulido (CEAR-Euskadi, 2014)

Lunes 2 de febrero de 2015

¿Ahora para dónde vamos a coger? Yo no sé hacer otra cosa, la pesca es mi vida, llevo pescando 35 años, ya nadie me va a dar trabajo, ahora nos quieren sacar como a perros, sin que importen los años que hemos vivido aquí.” Alirio, pescador del río Magdalena.

Voces en torno a la hidroeléctrica de El Quimbo. Departamento del Huila, Colombia.

En esta investigación se ha puesto la mirada en las repercusiones de la hidroeléctrica de El Quimbo, operada por Emgesa, filial de la multinacional Endesa, hasta 2010 de capital principalmente español, ahora propiedad de la italiana Enel. La decisión de abordar este caso se tomó, principalmente, porque reunía las condiciones mínimas de seguridad para poder llevar a cabo una investigación en terreno, contaba con organizaciones sociales en resistencia y se podía obtener información institucional suficientemente fiable. El proyecto se ubica en el departamento del Huila, en el valle del río Magdalena. La construcción de esta hidroeléctrica está acarreando graves afectaciones sociales y ambientales, propiciando un desplazamiento que debiera calificarse, por razones que se desgranan a lo largo del texto, como forzado.

Se trata de abordar las consecuencias de una represa que corta el río más importante de Colombia, para poder desentrañar las verdaderas motivaciones que hacen a las personas salir de contextos en los que se está produciendo un mal llamado ‘desarrollo’. Este texto es una iniciativa de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi), que desde hace más de 20 años trabaja en defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. Nace de la preocupación por entender de qué contextos salen muchas de las personas que hoy se presentan como migrantes, de entender si las dinámicas migratorias tienen que ver con políticas e inversiones generadas por el estado español, uno de los principales defensores de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia.

Cada día llegan a Europa personas que huyen de formas de violencia que no han sido caracterizadas como parte de los desplazamientos forzados, ni internos, ni internacionales. Hace 5 años CEAR-Euskadi comenzó a trabajar para desentrañar la relación entre la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la movilidad forzada, y para contrarrestar la progresiva migratización del asilo. En este tiempo, le ha preocupado especialmente el papel de los grandes proyectos de desarrollo en el origen de los desplazamientos.

Este documento forma parte de una investigación más amplia con la que se pretende contribuir a una reconceptualización de lo que hoy entendemos por desplazamiento y refugio, apostando por un concepto más amplio que integre los diferentes procesos de movilidad forzada. ‘Susurros del Magdalena’ busca ser una muestra de las consecuencias de los proyectos de desarrollo en los modos de vida y el desplazamiento de miles de personas.

Se visibilizan especialmente la voz de las víctimas, en un conflicto abiertamente asimétrico, en el que se sientan en la misma mesa de negociación los abogados de una de las multinacionales energéticas más grandes del mundo y humildes campesinos, pescadoras,… sin garantías reales por parte del Estado colombiano. ¿Cómo abordar la dimensión humana desgarrada en este conflicto, la impotencia y la indignación que despierta la conversación con las víctimas, la tristeza que surge al caminar las heridas del río? La respuesta demanda recurrir a licencias literarias poco habituales en los trabajos de investigación. Transportar al lector, a la lectora, a las riberas, convidarla a conversar con las personas que están dejando sus vidas al pie del gran muro que hoy parte el Magdalena. Se ha intentando dejar en el papel la atmósfera de los momentos, las lecturas subjetivas y las emociones que acompañan cada entrevista. La vida del río, a su paso por un lugar tropical y diverso hasta la embriaguez, no es fácil de transmitir. Esta apuesta es tan riesgosa como ineludible.

- Informe completo aquí >>


Ver en línea : CEAR-Euskadi, 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

Historias de un parque de Grecia

Un grupo numeroso de niñas y niños sale de lo que fue un hospital ahora convertido en un lugar para que vivan personas refugiadas. Se apelotonan un poco en la puerta que solo tiene abierta una hoja. Caminan hacia un parque. Un niño (...)

María González Reyes | 18 de septiembre

|