Portada del sitio > Libia: Las empresas extranjeras esperan obtener concesiones en los sectores (...)

Libia: Las empresas extranjeras esperan obtener concesiones en los sectores del petróleo y del gas

Fuente: El País

Jueves 22 de septiembre de 2011

La empresa italiana ENI, la que hasta ahora gozaba de mayores cuotas de producción de petróleo en el país, ya ha enviado a su consejero delegado a Bengasi para averiguar cuándo pueden reanudar el trabajo y en qué condiciones. Repsol también ha trasladado a varios representantes.

En el siguiente extracto de un artículo publicado en el diario El País ("Un país rico al alcance de Occidente", F. Peregil, 16/09/2011), se relata cómo en Libia, tras la caída de Gadafi, las empresas extranjeras esperan obtener concesiones en los sectores del petróleo y del gas, y contratos para la reconstrucción del país tras la guerra.

«Las empresas extranjeras, sobre todo las dedicadas a la energía, se preparan para obtener nuevos contratos en la nueva Libia y, las que ya estaban trabajando en el país, seguir haciéndolo. La empresa italiana ENI, la que hasta ahora gozaba de mayores cuotas de producción de petróleo en el país, ya ha enviado a su consejero delegado a Bengasi para averiguar cuándo pueden reanudar el trabajo y en qué condiciones. Repsol también ha trasladado a varios representantes. Y la francesa Total, que seguramente se llevará la parte del león en los nuevos contratos, se mantiene en silencio. La italiana ENI extraía de Libia el 14% de su producción mundial, Repsol un 4% y Total un 3%, lo mismo que China, país que solo reconoció al Consejo Nacional de Transición hace cuatro días. Que esas cifras van a cambiar nadie lo duda. Lo que se dirime estos días en Bengasi es a costa de quién aumentarán sus extracciones Total y BP, originarias de los dos países que más han apoyado a los rebeldes.

Aunque ya se ha recuperado la actividad en algún campo petrolero y se espera reiniciar las primeras exportaciones la semana próxima, los obstáculos no serán fáciles de esquivar. La Agencia Internacional de la Energía estima que para final de 2012 solo se habrán alcanzado 1,1 millones de barriles. De momento, sigue habiendo colas kilométricas en las gasolineras de Trípoli. La maquinaria de extracción se ha deteriorado en muchos casos, cuando no destruido. Y muchas refinerías y campos petrolíferos han sido minados. Quitar esas bombas será un trabajo costoso en el que Reino Unido y Francia se han comprometido a arrimar el hombro.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró ayer que la mejor forma de ayudar a Libia ahora es desbloqueando los miles de millones que la ONU embargó a Muamar el Gadafi y que han de volver al pueblo libio. Cameron añadió que espera descongelar próximamente 18.000 millones de dólares. Pero eso solo ayudará a pagar salarios y cubrir ciertos servicios básicos -que no es poco- durante algunos meses. Solo la vuelta a la normalidad de la industria petrolífera, cuyas exportaciones suponen el 95% de las totales en el país, permitirá que Libia renazca de las cenizas.»

Fuente: El País, 16/09/11.

Ver en línea : El País


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Sábado 23 de septiembre 12:00-13:00

Konzentrazioa/Concentración: STOP ILISU

......

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

|