Portada del sitio > Chevron, elegida la empresa más irresponsable del mundo

Twitter

Vimeo >>

Chevron, elegida la empresa más irresponsable del mundo

Fuente: Public Eye

Sábado 24 de enero de 2015

Fue nominada por Amazon Watch en base a su negativa a pagar la sentencia ecuatoriana para la reparación de las zonas que contaminó en la Selva Amazónica y han causado y siguen causando muertes en la población por la destrucción del hábitat.

Public Eye (http://publiceye.ch), dio a conocer el día de hoy (23 de enero) los resultados que determinan que Chevron es la empresa con las prácticas de negocios más irresponsable en el mundo. La compañía obtuvo el mayor número de votaciones, luego de presentarse nominada por el caso de contaminación en la Amazonía ecuatoriana llamado el “Chernobyl de la Amazonia”. Sus habitantes le ganaron un juicio luego de 20 años y aún ahora, luego de más de 21 años la empresa se niega a pagar para reparar la selva amazónica.

Esta información fue hecha pública en rueda de prensa brindada durante el cierre oficial del evento Public Eye, en Davos (Suiza), en el mismo lugar donde se realiza el Foro Economico Mundial (http://www.weforum.org), donde se encuentran cada año los lideres económicos y políticos del mundo. Chevron fue nominada por Amazon Watch, ONG de los Estados Unidos, que ha sido una de las organizaciones que ha apoyado permanentemente, durante más de 20 años a los afectados por la petrolera, que provocó la contaminación de más de 450 mil hectáreas de selva Amazónica en el norte de Ecuador, generando afectaciones a la salud, el registro del índice más alto de muertes con cáncer en relación con el resto del país, la afectación a los pueblos indígenas quienes incluso fueron desplazados de sus territorios; la extinsión de dos pueblos indígenas; la alteración total del ecosistema; la muerte y desaparición de animales y plantas; entre otros.

La nominación se hizo justamente por el conocido “Caso Chevron”, por el juicio seguido por más de 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos, que luego de 20 años obtuvo sentencia condenatoria contra la compañía, que deberá pagar más de 9.500 millones de dólares para la reparación de las zonas afectadas. A pesar de ello la petrolera se ha amparado en las garantías de la estructura mundial que permite la impunidad total a las transnacionales y se ha negado a cumplir el dictamen de las Cortes ecuatorianas, por lo que los afectados ecuatorianos siguen su litigio en distintos países, para proceder a reparar las zonas contaminadas, que día a día cobran más víctimas. Cada retraso en el cobro de la sentencia por parte de Chevron, significa mayores casos de muerte y la ampliación de la contaminación en la selva amazónica.

El Public Eye Award, es una iniciativa que se ha mantenido durante 15 años, en los cuales se han celebrado 10 ceremonias de premiación y tiene como objetivos evidenciar las crisis generadas por las malas prácticas de las empresas y han provocado casos de violación a derechos humanos, destrucción ambiental y corrupción. El ganador es elegido por ciudadanos de todo el mundo, puesto que es una plataforma abierta en internet, en donde se exponen los casos y se reciben las votaciones en un plazo de dos meses, por tanto el ganador es reconocido en el mundo entero como la “peor empresa”. Este es el último año en el que se realiza el evento, por tanto han determinado que los nominados ahora tienen el título de Public Eye Lifetime Award.

Frente a esta nominación, Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, quien coordina la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (UDAPT), que aglutina a los 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos impactados por la contaminación dejada por la compañía, dijo estar satisfecho porque el caso ecuatoriano, “ahora está en el mundo, que ha sido capaz de reconocer el crimen cometido por la petrolera”, a la vez que aseveró que con esto “Chevron nunca más podrá tapar sus acciones corruptas que han provocado y siguen provocando muertes y enfermedades en la región amazónica ecuatoriana y ha dañado los suelos y el agua, alternado todas las formas de vida y provocando la destrucción de los territorios”.

Mientras tanto Oscar Herrera, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de los afectados, órgano ejecutivo de la UDAPT, reconoció que esta nominación es importante para los luchadores ecuatorianos, que esperan que la compañía comprenda de una vez por todas que no puede seguir amparándose en su poder para quedar impune. “La muerte no puede quedar impune. Cada día morimos por la contaminación, así como muere la naturaleza y los animales. Ya nada está quedando de la Selva Amazónica, en la que el mundo ha puesto la esperanza de su futuro”, dijo.

Pablo Fajardo, abogado de los afectados ecuatorianos sostiene que la ganancia de Chevron responde a dos hechos fundamentales: el primero que tiene que ver con la imagen pública mundial que tiene la petrolera, al ser una de la empresa que más ha irrespetado a las poblaciones y lugares donde realiza sus procesos extractivos, y, segundo un reconocimiento a la lucha que por más de 20 años han librado las comunidades ecuatorianas en defensa de sus derechos y la búsqueda de la Justicia. Fajardo dio a conocer que muy rápidamente después del lanzamiento de la campaña del Public Eye Award, Chevron estuvo a la cabeza, lo que determina el rechazo mundial a esta empresa.


Ver en línea : Public Eye, 23 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|