Portada del sitio > Miles de millones ganados con las materias primas: Glencore-Xstrata

Miles de millones ganados con las materias primas: Glencore-Xstrata

Fuente: MultiWatch

Sábado 7 de febrero de 2015

La asociación de derechos humanos MultiWatch ha presentado el 26 de mayo de 2014 su libro Miles de millones ganados con las materias primas. Consorcio suizo Glencore Xstrata, ofreciendo por primera vez una síntesis sobre los efectos negativos por parte de la minería multinacional suiza a la población en las regiones donde se hace la explotación. Ahora el libro esta disponible en línea en español aquí.

El 2 de mayo del 2013 con la fusión de las dos empresas extractoras de materias primas Glencore y Xstrata nació uno de los consorcios más poderosos del mundo. Para ese momento el nuevo megaconsorcio era ya el tercer productor de cobre, el más grande exportador de carbón para centrales energéticas, y solo su flota de barcos petroleros estaba compuesta de más embarcaciones que la escuadra de la marina de guerra británica. Las autoridades chinas para la competencia se empeñaron en que la multinacional debía deshacerse de una de sus más grandes minas de cobre antes de dar su bendición a la fusión. Según la revista estadounidense Fortune, Glencore estaba, en el año 2012, en el décimo cuarto lugar entre todos los consorcios del mundo y escaló al duodécimo puesto luego de la fusión en el 2013.

En Glencore Xstrata PLC, se concentra, al amparo de una sola compañía, toda la cadena generadora de valor de las materias primas, desde la extracción hasta la colocación, pasando por su almacenaje y transporte. Capacidades gigantescas de almacenamiento y enormes posibilidades de tr ansporte permiten a la multinacional trasladar materias primas minerales y energéticas, así como productos agrícolas, a cualquier lugar donde la venta resulte lucrativa o especular con ellos hasta lograr que los precios suban. En el último año, el consorci o suizo fue denunciado, junto con bancos de inversión, por haber manipulado el precio del aluminio, reteniendo masivamente el metal y distribuyéndolo de manera escasa [1]

La historia de ambas empresas (Glencore y Xstrata) está estrechamente ligada al ya de saparecido comerciante de materias primas Marc Rich. Luego del cambio de nombre, Glencore –que hasta 1994 se llamó “Marc Rich + Co Holding Sociedad Anónima”– logró que sus negocios pasaran desapercibidos. Sin embargo, la multinacional conserva la fama de estar presente en regiones de conflicto, que no representan una opción para sus competidores, y de llevar a cabo una parte considerable de sus actividades productivas en países extremadamente corruptos [2]. Durante mucho tiempo se supo poco sobre sus negocio s, pues fue recién en el 2011, antes de su cotización en la Bolsa, que Glencore dio a conocer públicamente sus cifras. El diario inglés “The Times” describió a la empresa en mayo del 2011 como una compañía de “dudosa moral”, que comerciaba con cereales, mi entras se llevaban a cabo movilizaciones a causa del hambre, y que era acusada de usura y de cometer delitos ambientales en países pobres y trastornados por alguna guerra [3]. En cambio, Xstrata, pese a su relación estrecha con Glencore y a que a esta última multinacional fuera la propietaria de un 34% de sus acciones, mantuvo la estrategia de tomar la iniciativa en sus presentaciones públicas presentándose como una empresa socialmente responsable y sustentable.

Ver en línea : Multiwatch, 12 de enero de 2015.


Notas

[1JP Morgan y Glencore en juicio por precios de aluminio sobre estimados, en NZZ, 07 agosto 2013.

[2Declaración de Berna (2012). "A Giant Among Giants", en Foreign Policy, 23 abril de 2012 p. 1392.

[3Glencore, Mine, all mine!, consultada el 3 marzo de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Jueves 30 de noviembre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......

Jueves 14 de diciembre 18:30-21:00

Curso: «Desmontando el poder corporativo»

......