Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > “Alta Tensión”, una crítica al modelo energético actual

Twitter

Vimeo >>

“Alta Tensión”, una crítica al modelo energético actual

EFEverde (14 de enero de 2015)

Miércoles 14 de enero de 2015

Ahorro, eficiencia y energías renovables son los "pilares básicos" para avanzar hacia un modelo energético más sostenible que se desarrollan en "Alta Tensión: Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano", una crítica razonada contra el actual sistema firmado por diversos expertos.

José Vicente Barcia, uno de los coordinadores de la publicación que se ha presentado hoy miércoles a las 19:00 en Madrid, ha explicado a Efeverde que es un libro “completo y complejo” que recoge todas las miradas “críticas pero viables” que luchan por un cambio de modelo energético.

La presentación, en la sede de la entidad de economía social Ecooo, correrá a cargo del propio Barcia, jefe de comunicación de esta organización, y Cote Romero, coordinadora Estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; ambos, editores del texto.

Barcia ha explicado que el libro elabora un análisis crítico del actual modelo energético “con un desarrollo lógico” en el que se estudian las causas, las consecuencias del sistema y las posibles alternativas de la mano de un grupo de especialistas que colaboran desinteresadamente con la publicación.

La primera parte, titulada “Anatomía del coloso suicida”, recoge un análisis causal firmado por el periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, los expertos del Observatorio de Multinacionales en América Latina Erika González y Pedro Ramiro y el experto del mercado eléctrico Jorge Morales de Labra, entre otros.

En la segunda, “Espanto tras las bambalinas“, analistas como Manolo Gari, Pablo Cotarelo o los mismos Romero y Barcia repasan las consecuencias del actual modelo energético.

La tercera y última parte, “La invención colectiva o la nada” propone opciones ciudadanas al sistema vigente, con aportaciones como la de Mario Sánchez Herrero, Pep Puig o el recientemente fallecido Ladislao Martínez.

El libro denuncia, en palabras de Barcia, “un modelo energético caduco, que viola los derechos humanos y es tremendamente antidemocrático” al utilizar recursos finitos que son cada vez más escasos, que “se imbuyen de máximo consumismo” y que además contribuye a “un cambio climático que será sin lugar a dudas el gran reto al que se enfrente la humanidad”.

Sólo en el caso de España, cree que se ha producido un “ataque brutal” a las energías renovables que se traduce en una pérdida de “más de 60.000 puestos de trabajo” además de transformar “un derecho fundamental” en “una herramienta de mercado para uso y disfrute de las grandes multinacionales”.

Barcia se muestra defensor del concepto de “deSOLbediencia” que, a través del juego de palabras, impulsa al ciudadano a responsabilizarse del uso y gestión de la energía que consume.

Algunas personas, advierte, “nos estamos planteando la posibilidad de la desobediencia civil si realmente triunfa el borrador del Real Decreto de Autoconsumo, que busca penalizar a aquellas personas que queremos dejar de ser meros consumidores para ser prosumidores” o productores de su propia energía.

Aporta como dato concreto el hecho de que el panel solar fotovoltaico que hace cinco años costaba en el mercado mayorista más de 800 euros, hoy se acerca a los 90, lo que implica que las posibilidades de impulsar las renovables “son cada vez mayores y por eso el Gobierno y las grandes corporaciones energéticas están intentando pararlo por todos los medios, al perder negocio”.

Según Barcia, en España mueren anualmente más de 7.000 personas por culpa de la pobreza energética: “miles de familias” no han podido encender la calefacción porque la factura cada vez es más cara y se ha convertido en “espacio de exclusión absoluta”, a pesar de “la existencia de posibilidades alternativas”.

Por todo ello, “Alta Tensión” se presenta como “homenaje a la inteligencia colectiva” que “ha generado nuevas opciones ciudadanas al actual modelo energético”.


Ver en línea : EFEverde, 14 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|