Portada del sitio > Pensar las alternativas, imaginar la transición

Twitter

Vimeo >>

Pensar las alternativas, imaginar la transición

Fundación Rosa Luxemburgo

Sábado 17 de enero de 2015

There is no alternative era el conocido lema de Margaret Thatcher, una de las más férreas impulsadoras de las políticas neoliberales en los años ochenta. Desde el 2006, el Ecuador ha proclamado su ruptura con el recetario neoliberal. Esta intención, sin duda, se ha concretado en el papel absolutamente central que ha vuelto a desempeñar el Estado en la economía, en la planificación y como actor de cambio. También se corrobora en el aumento significativo del gasto social. Sin embargo, algunos rasgos del neoliberalismo perviven: la mentalidad empresarial que permea todas las esferas de la vida, incluso las instituciones públicas, según la cual cada uno debe optimizarse de manera permanente para competir en el mercado; la reponderancia del principio de competencia, de la excelencia, de ciertos méritos formales y del rendimiento para determinar la “calidad”. Algunas decisiones importantes de política económica, adoptadas últimamente -la firma de un tratado comercial con la UE y la reanudación de relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-, son asimismo discutibles, en términos de ruptura o continuidad con el neoliberalismo. En el discurso público, muchas veces las decisiones políticas que se toman siguen presentándose como “la única vía”.

A través de la investigación «Pensar las alternativas, imaginar la transición», realizada por Diego Carrión y Ricardo Sánchez con la asistencia de Guido Duque y Francisco Gachet, la Fundación Rosa Luxemburg quiere subrayar que siempre existen alternativas. Es nuestro propósito insistir en la necesidad de deliberar públicamente, con amplios sectores de la ciudadanía, respecto de las decisiones que marcan el rumbo económico de un país. Para que afloren alternativas, hay que hacer recurrir a la creatividad de la gente, abrir espacios de reflexión que nos permitan soñar con el país que realmente queremos, con el Buen Vivir como realmente lo imaginamos, en cada contexto. Este libro pretende abrir ese tipo de espacios.

- Descargar el libro íntegramente aquí >>


Ver en línea : Fundación Rosa Luxemburgo, octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|