Portada del sitio > Las mayores empresas del mundo según su valor en bolsa

Twitter

Vimeo >>

Las mayores empresas del mundo según su valor en bolsa

Fuente: El País

Jueves 8 de enero de 2015

Han pasado casi 15 años desde el estallido de la burbuja tecnológica que llevó al índice bursátil Nasdaq a superar los 5.000 puntos. En el arranque de 2015, las empresas tecnológicas vuelven a tomar el mando. El Nasdaq tiene a tiro sus máximos históricos y la nueva economía es el sector más representado entre las 50 compañías con mayor capitalización bursátil al cierre de 2014. La lista está encabezada por tercer año consecutivo por Apple, pero esta vez tiene a su lado a otras 13 firmas tecnológicas y tres de telecomunicaciones. La tecnología vence a las finanzas y a la energía en el Olimpo empresarial.

El Zeus indiscutible de ese Olimpo es Apple. La firma fundada por Steve Jobs ni siquiera aparecía a finales de 2008 entre las 50 empresas con mayor valor en Bolsa. Con los éxitos del iPod, el iPhone y el iPad se ha instalado en lo más alto y se destaca de sus perseguidores. Por primera vez, la distancia entre la primera y la segunda empresa con mayor en Bolsa a cierre de un ejercicio es de más de 200.000 millones de euros.

Frente al auge tecnológico, las petroleras son las grandes perdedoras de 2014. El precio del barril de crudo se redujo prácticamente a la mitad durante el año y arrastró a las cotizaciones de algunas compañías del sector, que ya solo sitúa a cuatro empresas entre las 50 más valiosas del mundo, frente a las ocho del año anterior. Pese a ello, Exxon mantiene el tipo y sigue como la segunda empresa por valor en Bolsa de todo el mundo, y Petrochina incluso avanza posiciones. Chevron y Royal Dutch-Shell, en cambio, caen en el escalafón.

La clasificación de las firmas cotizadas más valiosas del mundo es una radiografía del poder empresarial en el planeta. Junto al auge tecnológico, hay otro rasgo sobresaliente: el apabullante dominio de las grandes compañías estadounidenses. De las 50 empresas del mundo con mayor valor en Bolsa, 33 son estadounidenses. Son cinco más que un año antes y además acaparan las cinco posiciones más destacadas y ocho de las 10 primeras. Su dominio es más marcado si cabe entre las empresas tecnológicas.

Las empresas chinas recobran parte de la pujanza perdida, con nueve representantes, entre ellos Alibaba, que en su país queda solo por detrás de China Mobile, Petrochina y el banco ICBC. Rusia, en cambio, ha visto desaparecer de la lista las tres grandes compañías que cerraron 2013 entre las más valiosas. Las sanciones económicas, el desplome del rublo, la caída del precio del petróleo y la entrada del país en recesión han castigado a Gazprom, Rosneft y Sberbank como al resto de empresas rusas.

Mientras, la Unión Europea languidece, con solo tres firmas en la clasificación (Royal Dutch-Shell, Anheuser-Busch y HSBC), de las que las dos últimas solo son relativamente europeas. Suiza mantiene tres gigantes en la lista (Novartis, Nestlé y Roche) y Japón y Corea del Sur solo tienen a Toyota y Samsung, respectivamente. Ninguno de los colosos empresariales está en Latinoamérica. La primera multilatina de la lista es la mexicana América Móvil, el líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica. La firma controlada por Carlos Slim se situó en el puesto 116º al cierre de 2014, claramente por delante de su rival en la región, la española Telefónica.


Ver en línea : El País, 4 de enero de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|