Portada del sitio > El BBVA enseñará educación financiera en las escuelas públicas de (...)

Twitter

Vimeo >>

El BBVA enseñará educación financiera en las escuelas públicas de Extremadura

Fuente: Diagonal

Sábado 10 de enero de 2015

El 10 de diciembre, la Junta de Extremadura hacía público un acuerdo con el banco BBVA para el desarrollo del Programa Educación Financiera Jóvenes y Adultos BBVA en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de esta comunidad autónoma.

Un acuerdo que no ha tardado en generar polémica. ¿Puede una entidad financiera que ha hecho negocio en todo el mundo con las jubilaciones privadas enseñar en colegios públicos qué se debería hacer con los ahorros? Una pregunta que la Junta de Extremadura no podía ignorar y que da respuesta en la misma letra del convenio: “Los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a las escuelas, han de cubrir aspectos esenciales como por ejemplo: la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros”.

Una vez salvado el problema de la objetividad de los profesores, por si quedaran dudas, el Título IX del convenio las termina de despejar: “La mejora de la cultura financiera de la población, contribuye a que las personas puedan ajustar sus decisiones de inversión y consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, necesidades y expectativas. Así mismo, fomenta, tanto la estabilidad y confianza en el sistema financiero como el crecimiento económico”.

Entre las razones de este convenio, la Junta destaca “la firme política de Responsabilidad Social Corporativa” desarrollada por este banco, “integrada en su estrategia y gestión empresarial que es expresión de su compromiso con la sociedad”. Unas afirmaciones que son cuestionadas por una campaña de recogida de firmas en Change.org con el nombre de “A mí el BBVA no me educa”.

En esta página, los impulsores de esta iniciativa proponen un posible temario para estas clases magistrales impartidas por el BBVA. Tema 1: ¿Cómo invertir en armas? Recorrido teórico y práctico sobre inversiones rentables en bombas, explosivos, misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros. Si no fueran maestros en esto, afirman, el BBVA no tendría fondos de inversión, acciones y bonos en empresas de armas controvertidas por un valor total de 31.156.068 de euros.

Otro de los temas sugeridos por los impulsores es el del endeudamiento y los procedimientos de ejecución hipotecaria, algo de lo que el BBVA “sabe mucho”. Por algo, este banco de raíz vasca se ha convertido “en uno de los bancos que más desahucios practica en todas partes, desde Mérida a Ponferrada, desde jubilados a invidentes”. La igualdad de oportunidades, en este caso ante los desahucios, es para los impulsores otra de las muestras de este “compromiso” del BBVA con la sociedad.


Ver en línea : Diagonal, 30 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|