Portada del sitio > Los dueños del Ibex son 27.168 millones más ricos que hace un año

Twitter

Vimeo >>

Los dueños del Ibex son 27.168 millones más ricos que hace un año

Fuente: Público

Miércoles 7 de enero de 2015

Las 35 grandes empresas que forman parte del Ibex cerraron 2014 con un valor de mercado de 563.639 millones de euros, 27.168 millones más que el año anterior. En consecuencia, al menos por este concepto, sus accionistas son hoy, de media, un 5% más ricos que a finales de 2013, que ya fue un buen ejercicio.

La subida de la capitalización conjunta de las sociedades incluidas en el índice selectivo de la Bolsa española triplica de largo la del Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía crecía a una tasa anual del 1,6% al término del tercer trimestre.

La evolución del Ibex en 2014 contrasta también con la de las retribuciones de los trabajadores, que estuvieron bajando sin parar entre enero y septiembre. El último dato oficial conocido sitúa el coste salarial medio en 1.800 brutos mensuales, un 0,1% menos que un año antes, incluyendo pagos en especie, horas extras y atrasos.

El tirón bancario

Especialmente bien les fue en el pasado ejercicio a los accionistas de la gran banca, cuya capitalización pasó de 178.883 a 199.328 millones de euros, con un aumento del 11,5%. Todas las entidades financieras del Ibex, salvo el BBVA (Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) subieron de valor en 2014.

El sector bancario copó tres cuartas partes del avance del Ibex: 20.445 millones de euros sobre un total de 27.168 millones. Más de la mitad de esta última cantidad fue aportada por el Santander, que se anotó la mayor revalorización en términos absolutos, con 14.306 millones de euros, precisamente el año en que Ana Botín asumió la presidencia.

En términos relativos, aparte del impulso dado a Jazztel por la oferta pública de adquisición (OPA) de Orange, destaca el fuerte incremento de la capitalización de dos empresas pertenecientes a una de las actividades más controvertidas por el fuerte encarecimiento de la luz que se ha registrado en últimos tiempos. Red Eléctrica Española (REE) vio crecer su precio de mercado en un 50% e Iberdrola, en un 23,6%.

Dos excepciones

Paradójicamente, uno de los mayores retrocesos lo protagonizó Endesa, que perdió un tercio de capitalización, debido en buena medida al megadividendo que su socio mayoritario (la italiana Enel) decidió repartir en octubre y que es el más alto de la historia de la Bolsa española. Los accionistas de la antigua eléctrica pública se embolsaron entonces 14.605 millones de euros (casi dos billones y medio de pesetas).

También fue significativo el paso atrás de Repsol, que valía 23.861 millones de euros a finales de 2013 y cerró 2014 en 20.990 millones; es decir, 2.871 menos. La inestabilidad del mercado del petróleo y algunas operaciones corporativas no demasiado bien recibidas por los inversores castigaron en Bolsa a la compañía que preside Antonio Brufau.


Ver en línea : Público, 5 de enero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|