Portada del sitio > La banca gana 7.500 millones en nueve meses, un 11% más

Twitter

Vimeo >>

La banca gana 7.500 millones en nueve meses, un 11% más

Fuente: Público

Sábado 20 de diciembre de 2014

Los bancos que operan en España registraron un beneficio atribuido conjunto de 7.449 millones de euros entre enero y septiembre, el 11,1% más respecto al mismo periodo de 2013, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

Los datos de la patronal AEB no tienen en cuenta el efecto del incremento del perímetro por la incorporación de Abanca a las cuentas consolidadas a finales de junio, según han explicado desde la AEB. La entidad gallega presenta un ajuste de consolidación derivado de su proceso de integración con Banco Echeverría. Con este efecto, el beneficio atribuido de los bancos españoles ascendería a 9.723 millones, un 45,1%.

En concreto, el resultado de la actividad de explotación aumentó un 20,2% hasta septiembre, mientras que las dotaciones y provisiones se han mantenido en un cifra similar a la registrada en los nueve primeros meses de 2013, con 17.412 millones. Mientras, la ratio de mora de los grupos bancarios españoles se situó en el 8,07% a septiembre, seis puntos básicos menos.

Según la AEB, la cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones.

El balance agregado de los grupos bancarios españoles aumentó en 120.488 millones de euros, hasta alcanzar los 2,417 billones, un 5,2% más, debido al citado efecto perímetro.

Por el lado del activo, el crecimiento del balance se ha debido al incremento de un 4% en el crédito a la clientela, hasta los 53.560 millones de euros, y a las inversiones en renta fija, que han aumentado un 20,7%, hasta los 69.323 millones.

Según la AEB, este aumento del activo se ha financiado con un importante crecimiento de los depósitos de la clientela por 72.700 millones de euros (+6,1%), una mayor apelación a la financiación de otras entidades de crédito, por importe de 22.642 millones; y el fortalecimiento del patrimonio neto por 15.452 millones (+9,4%). La cobertura depósitos/créditos se eleva hasta el 91%, desde el 89% de un año antes.

En este periodo de tiempo, el ratio de capital de máxima calidad, conocido como common equity tier 1 (CET1), ha pasado del 11,43% estimado en septiembre de 2013 al 11,54% en la actualidad.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha proclamado que la crisis financiera en España "ha quedado atrás" en 2014 tras concluir con "éxito" el programa de asistencia financiera de la UE y después de los "excelentes" resultados obtenidos por la banca española en el examen de solvencia del BCE.

Villasante ha esgrimido que España ya ha devuelto de forma voluntaria 1.300 millones de los alrededor de 41.000 millones solicitados a Bruselas para reestructurar y recapitalizar algunas cajas de ahorros.


Ver en línea : Público, 17 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|