Portada del sitio > Condena a un empresario italiano por corrupción en Panamá

Twitter

Vimeo >>

Condena a un empresario italiano por corrupción en Panamá

Fuente: Infolatam/EFE

Miércoles 17 de diciembre de 2014

El Gobierno panameño dijo que está “alerta” para “defender los derechos del país”, después de que un tribunal italiano condenó al empresario Valter Lavitola por un caso de extorsión que involucra a Panamá y en el que se mencionó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

“El Estado panameño permanecerá alerta de lo que dicte la Justicia italiana”, dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, en un correo enviado a Efe. “A través de la firma de abogados contratada, así como las gestiones diplomáticas de nuestro embajador, nos aseguraremos de defender los derechos y la dignidad de los panameños”, añadió en la misiva la alta funcionaria panameña.

Lavitola fue condenado este jueves por la Justicia italiana a 3 años de cárcel y a pagar 2.000 euros (2.480 dólares) en costas legales por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara obras en Panamá. Según la Justicia italiana, Lavitola presionó a Impregilo para que construyera un centro hospitalario pediátrico en Veraguas, centro de Panamá, que ya se planeaba desde 2007 y que fue prometido por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en 2010, pero nunca llegó a edificarse.

Una de las pruebas de la Fiscalía fue una interceptación telefónica de agosto de 2011 en la que Berlusconi trasladaba a los entonces directivos de Impregilo las reclamaciones de Lavitola.

En la grabación, reproducida en la sede judicial, puede escucharse como Berlusconi le decía al entonces presidente de Impregilo Massimo Ponzellini que, o financiaban el hospital o el entonces presidente de Panamá Ricardo Martinelli perjudicaría sus acciones en bolsa con unas declaraciones públicas. Martinelli se ha declarado en múltiples ocasiones ajeno a estos hechos y el propio Lavitola, durante su comparecencia, también negó haber sido presionado por el exmandatario.

Lavitola encara otro juicio en primera instancia en el Tribunal de Roma, encargado de investigar un caso de presuntos sobornos a autoridades panameñas por parte de directivos de la compañía de defensa Finmeccanica a cambio de licitaciones en el istmo. En ese caso, en el que Lavitola comparte imputación con el expresidente de Finmeccanica Paolo Pozzessere, Panamá se hizo parte el pasado noviembre bajo la figura de “persona ofendida”.

Además, Panamá investiga sobrecostos en contratos por unos 50 millones de dólares hechos por el Ministerio de Seguridad Pública en la Administración de Martinelli con empresas vinculadas al consorcio Finmeccanica, según fuentes oficiales panameñas.


Ver en línea : Infolatam/Efe, 11 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|