Portada del sitio > Publicaciones > Alta tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y (...)

Twitter

Vimeo >>

Alta tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano

J.V. Barcia Magaz y Cote Romero (eds.) (Icaria, 2014)

Viernes 19 de diciembre de 2014

Las espurias ramificaciones del actual modelo energético tienen implicaciones tan profundas que no hay lugar del mundo, sociedad o sector que se libre de su influencia. En el control geoestratégico de los recursos energéticos se encuentra la causa de las principales violaciones de derechos humanos que se dan en el planeta, y en coherencia, esa violación de derechos humanos se encarna en nuestra sociedad a través de la pobreza energética dictada desde las grandes corporaciones con la clara aquiescencia del gobierno de turno.

Todo ello discurre de manera frenética, brutal y sorda en una compleja e interminable red de interacciones globales. Estas se muestran de manera más intensa cuando observamos el empecinamiento de las élites económicas en un modelo energético que está abocando al planeta a un cambio climático de consecuencias impredecibles.

Ante esta realidad, cada vez son más las voces que se alzan para, a partir de una crítica meditada y radical, proponer un modelo energético más sostenible, menos concentrado, más democrático, renovable, soberano, accesible y que tenga como doble referencia el respeto a los derechos humanos y los límites biosféricos.

En este libro se compendian las principales reflexiones e ideas de quienes contra viento y marea desoyen por igual las amenazas y los cantos de sirenas. Estas aproximaciones se hacen siguiendo un hilo conductor sumamente sugerente y lógico: causas, consecuencias y alternativas.

 

Título: Alta tensión
Subtítulo: Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano
Autores: J.V. Barcia Magaz y Cote Romero (eds.), Íñigo Sáenz de Ugarte, Javier García Breva, Pedro Ramiro, Erika González, David Llistar, Marc Gavaldá, Paco Castejón, Jorge Fabra Utray, Jorge Morales, Manél Ferri, Rodrigo Irurzun, Carlos Corominas, Pablo Cotarelo, Manolo Gari, Mario Sánchez-Herrero, Albert Cuchí, Paco Segura, Pep Puig i Boix, Ladislao Martínez.
Editorial: Icaria
Colección: Antrazyt, 419
ISBN: 9788498886283
Páginas: 272 pp.
Año: 2014


Ver en línea : Icaria Editorial.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

Historias de un parque de Grecia

Un grupo numeroso de niñas y niños sale de lo que fue un hospital ahora convertido en un lugar para que vivan personas refugiadas. Se apelotonan un poco en la puerta que solo tiene abierta una hoja. Caminan hacia un parque. Un niño (...)

María González Reyes | 18 de septiembre

|