Portada del sitio > Ecuador vs Oxy: la soberanía de un país en entredicho

Twitter

Vimeo >>

Ecuador vs Oxy: la soberanía de un país en entredicho

Fuente: RFI

Sábado 13 de diciembre de 2014

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó a Ecuador a pagar 1.770 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Company, Oxy, por haber cancelado en 2006 sin compensación el contrato de explotación de un bloque petrolero 15.

El caso es reflejo de una arquitectura jurídica internacional favorable a los intereses de los inversionistas en demedro de la soberanía de los Estados. Pese a que el Tribunal reconoció que Oxy violó concientamente los términos del contrato, afirmó que "se trata de empresarios petroleros experimentados para quienes los detalles legales no eran tan importantes como las realidades comerciales del trato".

A continuación se puede escuchar la entrevista a Diego García Carrión, Procurador General del Estado de Ecuador, que explica con detalle el caso:

ECUADOR VS OXY

(15:12)

 


Ver en línea : Radio France Internationale, 9 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|