Portada del sitio > Las mayores empresas españolas aumentaron sus ganancias un 8,3% en 9 (...)

Twitter

Vimeo >>

Las mayores empresas españolas aumentaron sus ganancias un 8,3% en 9 meses

Fuente: eldiario.es

Jueves 11 de diciembre de 2014

Las mayores empresas españolas que componen el principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto de 22.144 millones de euros (unos 27.500 millones de dólares), un 8,3 % más que en el mismo periodo de 2013.

Por segundo año consecutivo el conjunto de las empresas del IBEX 35 registró ganancias en el tercer trimestre y deja atrás la caída de más del 50 % del beneficio en los nueve meses de enero a septiembre de 2012, ya que hace un año la mejora de los resultados fue del 13,63 %.

La composición del índice no era exactamente la misma hace nueve meses, ya que entonces Acerinox y Endesa cotizaban en el selectivo español, que abandonaron en diciembre de 2013; el Comité Técnico del IBEX decidió el miércoles el regreso de Endesa al selectivo en sustitución de Viscofán, con efectos a partir del 22 de diciembre.

Únicamente dos de las cotizadas del IBEX sufrieron pérdidas en los nueve primeros meses de 2014: ArcelorMittal y FCC, y siete de las 35 redujeron sus beneficios hasta septiembre, entre ellas tres de los pesos pesados del IBEX, BBVA, Iberdrola y Telefónica.

También ganaron menos este año que el anterior Ferrovial, Mapfre, OHL y Técnicas Reunidas.

Las cifras muestran realidades distintas, ya que la siderúrgica redujo sus pérdidas un 90 % gracias a la mejora de ingresos en un 1,6 %, mientras que la constructora sufrió un grave deterioro por las provisiones a las que tuvo que hacer frente para sanear activos antes de la ampliación de capital.

De manera conjunta, las seis grandes constructoras españolas empeoraron un 47 % sus resultados hasta septiembre, en gran parte por culpa de FCC, en un periodo en el que acumularon una deuda de 37.100 millones de euros, el 7,3 % más que la contabilizada en el mismo periodo de 2013.

Su facturación global fue de 48.567 millones de euros, el 1 % menos.

El sector que más peso tiene en el IBEX, el financiero, cerró un periodo de recuperación, ya que las seis mayores entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6 % más que un año antes.

Entre todas ellas destacó el BBVA, que redujo sus beneficios un 37,3 % por la ausencia de los ingresos extraordinarios. En conjunto, la banca reflejó la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se tradujo en una mejora de su actividad comercial en España.

En las primeras cuentas presentadas bajo la presidencia de Ana Botín, el Banco Santander lideró los beneficios de la banca española y de las empresas cotizadas, con cerca de 4.300 millones de euros hasta septiembre.

Inmediatamente después, en términos absolutos, se sitúa Telefónica, que aunque logró un beneficio neto de 2.849 millones de euros, lo redujo un 9,4 % respecto al año anterior, perjudicado por la depreciación de algunas de las divisas latinoamericanas en las que opera, como el peso argentino o el real brasileño.

Entre las cotizadas con más volumen de beneficios figuran otros grandes valores del mercado, como Iberdrola, que ganó cerca de un 20 % menos afectada por las medidas regulatorias tomadas en España, los cambios fiscales y la sequía en Brasil.

También Repsol, que mejoró su beneficio un 28 % hasta 1.646 millones de euros apoyada en el negocio de refino y en un contexto de menores precios del crudo; Inditex batió a duras penas sus resultados del año anterior, pues ha ganado apenas un 0,7 % más.

Sin embargo, en términos porcentuales IAG es la que puede presumir de haber multiplicado por nueve sus beneficios hasta septiembre por el control de costes y el buen rendimiento del grupo, tras la reestructuración de Iberia.


Ver en línea : eldiario.es, 11 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|