Portada del sitio > Sala de prensa > Reseñas > Mirando de frente al colapso del capitalismo global

Twitter

Vimeo >>

Mirando de frente al colapso del capitalismo global

Cecilia Fernández y Erika González (Diagonal, 10 de diciembre de 2014)

Miércoles 10 de diciembre de 2014

La primera impresión tras la lectura del libro En la espiral de la energía (Libros en Acción y Baladre, 2014) es la valentía, la rigurosidad y la provocación de sus autores, Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, al plantear una de sus principales tesis: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Creemos que es valiente y provocador al proyectar un futuro de la humanidad sombrío que a través del dibujo de escenarios pesimistas presentan un debate crucial, ¿qué estrategias podemos seguir para evitar tanto sufrimiento y avanzar hacia sociedades diversas, justas, sostenibles y solidarias? Además no se quedan solo en la pregunta a la hora de plantear la discusión, sino que a lo largo del texto nos ofrecen un sin número de alternativas que incitan a un trabajo colectivo consciente y empático.

Los autores parten de una premisa en la que coincidimos plenamente: es necesario, y nosotras añadimos urgente, comprender la complejidad y las raíces de la Crisis Global contemporánea para afrontarla con esperanza. La complejidad, es abordada desde una perspectiva multidisciplinar donde se conjugan análisis con enfoques económicos, ecológicos, filosóficos, psicológicos… y las raíces se adentran en lo profundo de la historia. Seguir su transcurso, estudiar sus giros y ramificaciones ha sido uno de los objetivos de los volúmenes que dan cuerpo al libro: “Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no sólo)” y “Colapso del capitalismo global y civilizatorio”. Uno y otro nos introducen en una visión de la historia en forma de espiral donde se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante de forma cíclica, así la humanidad, según sus autores, vuelve a pasar por etapas similares, pero en contextos y formatos distintos.

Una historia de la humanidad mirada desde el papel de la energía, pero no sólo, como apunta el subtítulo de uno de los volúmenes, pues desbordan el concepto físico de energía y lo consideran como un elemento fundamental en el desarrollo del contexto social, político, económico y cultural. Así es como los autores presentan otra de las tesis que sostienen la publicación, la energía y los distintos condicionantes ambientales determinan los diversos marcos históricos en los que las sociedades toman las decisiones de hacia dónde encaminar su futuro.

Cada tesis se presenta a partir de un análisis complejo, completo y fundado, fruto de un gran trabajo de investigación y documentación de sus autores durante siete años. De ahí la extensión que alcanza el libro, efectivamente son dos tomos que desafían la era del Twitter y creemos que la superará con éxito pues su estructura ha sido pensada para facilitar el acercamiento de quien tiene preguntas. Se configura así un buen libro de consulta que consta de un índice autoexplicativo, para facilitar la búsqueda de temas concretos, y brinda una introducción en cada capítulo que resume su contenido.

Queremos reconocer en este texto el enorme valor que tiene la obra para nosotras fundamentalmente por el proceso mediante el cual se ha concebido. Primero, por la enorme generosidad de ambos autores ya que, como bien se apunta en los créditos, decenas de personas hemos participado con comentarios, debates y críticas a los sucesivos borradores. Su fe en lo colectivo, su valentía y humildad para abrirse a toda clase de aportaciones han sido indispensables para generar la riqueza y solidez que tiene el libro. Para terminar, porque Luis González Reyes ha convertido la responsabilidad de terminar la obra que inició Ramón Fernández Durán en un proyecto que mantiene viva su memoria y que nos incita a “imaginar el futuro para poder influir sobre él”.


Cecilia Fernández (Ecologistas en Acción) y Erika González (OMAL – Paz con Dignidad).


- El libro se puede comprar aquí y descargar aquí.


Ver en línea : Diagonal, 10 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|