Portada del sitio > Sala de prensa > Reseñas > Mirando de frente al colapso del capitalismo global

Twitter

Vimeo >>

Mirando de frente al colapso del capitalismo global

Cecilia Fernández y Erika González (Diagonal, 10 de diciembre de 2014)

Miércoles 10 de diciembre de 2014

La primera impresión tras la lectura del libro En la espiral de la energía (Libros en Acción y Baladre, 2014) es la valentía, la rigurosidad y la provocación de sus autores, Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, al plantear una de sus principales tesis: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Creemos que es valiente y provocador al proyectar un futuro de la humanidad sombrío que a través del dibujo de escenarios pesimistas presentan un debate crucial, ¿qué estrategias podemos seguir para evitar tanto sufrimiento y avanzar hacia sociedades diversas, justas, sostenibles y solidarias? Además no se quedan solo en la pregunta a la hora de plantear la discusión, sino que a lo largo del texto nos ofrecen un sin número de alternativas que incitan a un trabajo colectivo consciente y empático.

Los autores parten de una premisa en la que coincidimos plenamente: es necesario, y nosotras añadimos urgente, comprender la complejidad y las raíces de la Crisis Global contemporánea para afrontarla con esperanza. La complejidad, es abordada desde una perspectiva multidisciplinar donde se conjugan análisis con enfoques económicos, ecológicos, filosóficos, psicológicos… y las raíces se adentran en lo profundo de la historia. Seguir su transcurso, estudiar sus giros y ramificaciones ha sido uno de los objetivos de los volúmenes que dan cuerpo al libro: “Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no sólo)” y “Colapso del capitalismo global y civilizatorio”. Uno y otro nos introducen en una visión de la historia en forma de espiral donde se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante de forma cíclica, así la humanidad, según sus autores, vuelve a pasar por etapas similares, pero en contextos y formatos distintos.

Una historia de la humanidad mirada desde el papel de la energía, pero no sólo, como apunta el subtítulo de uno de los volúmenes, pues desbordan el concepto físico de energía y lo consideran como un elemento fundamental en el desarrollo del contexto social, político, económico y cultural. Así es como los autores presentan otra de las tesis que sostienen la publicación, la energía y los distintos condicionantes ambientales determinan los diversos marcos históricos en los que las sociedades toman las decisiones de hacia dónde encaminar su futuro.

Cada tesis se presenta a partir de un análisis complejo, completo y fundado, fruto de un gran trabajo de investigación y documentación de sus autores durante siete años. De ahí la extensión que alcanza el libro, efectivamente son dos tomos que desafían la era del Twitter y creemos que la superará con éxito pues su estructura ha sido pensada para facilitar el acercamiento de quien tiene preguntas. Se configura así un buen libro de consulta que consta de un índice autoexplicativo, para facilitar la búsqueda de temas concretos, y brinda una introducción en cada capítulo que resume su contenido.

Queremos reconocer en este texto el enorme valor que tiene la obra para nosotras fundamentalmente por el proceso mediante el cual se ha concebido. Primero, por la enorme generosidad de ambos autores ya que, como bien se apunta en los créditos, decenas de personas hemos participado con comentarios, debates y críticas a los sucesivos borradores. Su fe en lo colectivo, su valentía y humildad para abrirse a toda clase de aportaciones han sido indispensables para generar la riqueza y solidez que tiene el libro. Para terminar, porque Luis González Reyes ha convertido la responsabilidad de terminar la obra que inició Ramón Fernández Durán en un proyecto que mantiene viva su memoria y que nos incita a “imaginar el futuro para poder influir sobre él”.


Cecilia Fernández (Ecologistas en Acción) y Erika González (OMAL – Paz con Dignidad).


- El libro se puede comprar aquí y descargar aquí.


Ver en línea : Diagonal, 10 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|