Portada del sitio > La corrupcion internacional, al descubierto

Twitter

Vimeo >>

La corrupcion internacional, al descubierto

Fuente: OCDE

Viernes 5 de diciembre de 2014

La mayoría de los sobornos internacionales son pagados por las grandes empresas, por lo general con el conocimiento de la alta dirección, de acuerdo con un nuevo análisis de la OCDE sobre el costo de soborno en el extranjero y la corrupción .

Los sobornos en los casos analizados igualaron el 10,9% del valor total de la transacción en promedio y el 34,5% de los beneficios, que serían unos 13,8 millones de dólares en cada soborno. Sin embargo, dada la complejidad y la naturaleza oculta de las transacciones corruptas, esta es sin duda la mera punta del iceberg, dice la OCDE.

Los sobornos se pagan generalmente para ganar contratos de las empresas o con participación mayoritaria del Estado en las economías avanzadas, en lugar de en el mundo en desarrollo, y la mayoría de Fuentes de Soborno y tomadores son de los países ricos.

El Informe de sobornos en el extranjero de la OCDE analiza más de 400 casos en todo el mundo que participan empresas o individuos de los 41 países signatarios de la Convención contra el Soborno de la OCDE que estuvieron involucrados en el soborno de funcionarios públicos extranjeros. Los casos ocurrieron entre febrero de 1999, cuando la Convención entró en vigor, y en junio de 2014.

Casi dos tercios de los casos se produjeron en sólo cuatro sectores: extractiva (19%); la construcción (15%); transporte y almacenamiento (15%); y la información y la comunicación (10%).

Los sobornos se les prometió, ofrecido o dado con más frecuencia a los empleados de las empresas estatales (27%), seguidos por los funcionarios de aduanas (11%), funcionarios de salud (7%) y funcionarios de la defensa (6%). Los jefes de Estado y ministros fueron sobornados en el 5% de los casos, pero recibieron el 11% del total de los sobornos.

En la mayoría de los casos, se pagaron sobornos para obtener contratos públicos (57%), seguido por el aclaramiento de los procedimientos aduaneros (12%). El 6% de los sobornos eran para ganar un trato fiscal preferencial.

"La corrupción socava el crecimiento y el desarrollo. Los corruptos deben ser llevados ante la justicia ", dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. "La prevención de la delincuencia de negocios debe estar en el centro de gobierno corporativo. Al mismo tiempo, la contratación pública debe convertirse en sinónimo de integridad, transparencia y rendición de cuentas ".

El informe también revela que el tiempo necesario para concluir los casos ha aumentado con el tiempo, a partir de alrededor de dos años de media en los casos concluidos en 1999 a poco más de siete en la actualidad. Esto puede reflejar la creciente sofisticación de los sobornadores, la complejidad de los organismos policiales para investigar los casos en varios países o que las empresas y los individuos están menos dispuestos a conformarse con que en el pasado.

En el 41% de los casos de empleados de nivel gerencial pagados o autorizadas el soborno, mientras que el presidente de la compañía participó en el 12% de los casos.

Los intermediarios se involucraron en 3 de cada 4 casos de soborno extranjero. Estos intermediarios eran agentes, como las ventas locales y agentes de comercialización, distribuidores y agentes, en el 41% de los casos. Otro 35% de los intermediarios eran vehículos corporativos, tales como compañías subsidiarias, empresas ubicadas en centros financieros extraterritoriales o paraísos fiscales, o de compañías establecidas bajo la propiedad efectiva del funcionario público que recibió los sobornos.

Los gobiernos de todo el mundo deben fortalecer las sanciones, hacer asentamientos pública y reforzar la protección de los denunciantes como parte de un mayor esfuerzo para abordar el soborno y la corrupción, dice la OCDE. El abrumador uso de intermediarios también demuestra la necesidad de la debida diligencia y supervisión de los programas corporativos de cumplimiento más eficaz, y para los ejecutivos de la compañía para predicar con el ejemplo en la lucha contra el soborno extranjero.


Ver en línea : OCDE, 2 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|