Portada del sitio > La gran banca participa en 13 empresas relacionadas con la comunicación

Twitter

Vimeo >>

La gran banca participa en 13 empresas relacionadas con la comunicación

Fuente: ADICAE

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Empresas que editan periódicos de gran tirada como ABC, La Vanguardia y La Razón, o gestionan canales como Telecinco, Antena 3 y Canal+, tienen entre los miembros de sus Consejos de Administración a miembros de bancos como el Sabadell, Santander, Caixabank o el Popular. Estas entidades financieras participan en estas empresas a través de sus consejeros o por medio de participación directa en el accionariado de la compañía. Después de revisar la información de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las empresas y entidades y sus webs corporativas, encontramos que la gran Banca está presente en al menos 13 empresas relacionadas con la comunicación.

Vocento es uno de los grupos de comunicación multimedia más grande del país. El grupo engloba entre sus negocios el diario ABC, la radio COPE, los suplementos XL Semanal, Mujer Hoy y Hoy Corazón, y participa en el accionariado de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, que tiene los canales de TDT Disney Channel y Paramount Channel. El presidente del Consejo de Administración es Rodrigo Echenique Gordillo, que también está presente como consejero en el Consejo de Administración del Banco Santander, del que posee el 0,006% de las acciones.

Otro importante grupo mediático de nuestro país, Grupo Planeta, que engloba medios como La Razón, Atresmedia, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, entre otros, tiene como presidente al vicepresidente 1º del Banco Sabadell, José Manuel Lara Bosch, que posee el 0,043% de las acciones del banco. El Grupo, más conocido por la Editorial Planeta, tiene una participación dominante en Atresmedia Televisión, también presidida por Lara Bosch, empresa propietaria de Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.

Mediaset España, conocida por los canales que gestiona (Telecinco, Cuatro, Factoría De Ficción, Divinity, Boing, Energy), tiene como accionistas mayoritarios a la empresa italiana Mediaset y al Grupo Prisa. Además, entre los miembro de su Consejo de Administración encontramos a Helena Irene Revoredo Delveccio, consejera también del Banco Popular, del que es propietaria del 0,111% de las acciones de la entidad. Mediaset comparte dos miembros de su Consejo de Administración con Prisa: Manuel Polanco Moreno (vicepresidente de Mediaset España y Prisa) y Juan Luis Cebrián Echarri (presidente de Prisa).

El Grupo Prisa, o Promotora de Informaciones, es responsable del Grupo Santillana y de importantes medios de comunicación como El País, Cinco Días, As, Cadena Ser, entre otros. En su Consejo de Administración se encuentra Alain Minc, consejero de Caixabank. Esta entidad tiene también miembros de su Consejo de Administración en el Grupo Godó, propietario de los diarios La Vanguardia y El Mundo Deportivo. Su presidente, Javier Godó Muntuañola, III Conde de Godó y Grande de España, posee el 0,027% de las acciones del banco y es consejero de la entidad. Además, también encontramos que el presidente de la empresa de comunicación y marketing Havas Media, Leopoldo Rodés Castañé, es consejero de Caixabank.

En resumen, Banco Sabadell tiene un consejero en dos empresas; Banco Popular tiene una consejera en una compañía; Caixabank participa en 3 seciedades relacionadas con la comunicación y tiene 3 consejeros en otras 3; y Banco Santander participa en 3 firmas y uno de sus consejeros preside otra. En total son 13 las empresas relacionadas con la comunicación en donde podemos encontrar la presencia de la banca.

La banca no le hace ascos a nada. No sólo saca provecho de empresas del sector alimentario, sino que también los medios de comunicación son un foco de interés de sus actividades. Su control sobre ellos también se manifiesta por medio de la publicidad. Con la crisis que están pasando los medios de comunicación actualmente, no quieren perder ningún anunciante, y menos si es un banco que gasta una importante suma en campañas de marketing y publicidad, por lo que el medio hará todo lo posible por no contrariar a estos inversores. Por eso los consumidores no deben informarse sólo a través de los canales tradicionales, sino que pueden hacer uso de las redes sociales para ello.

Las redes sociales pueden ser el gran aliado para romper el cerco mediático que envuelve a la lucha de los consumidores frente a los grandes abusos del sistema financiero y de las grandes empresas. A través de los diversos canales de comunicación, los consumidores pueden acceder a información de primera mano sobre cuáles son los productos tóxicos que las entidades financieras están intentando colocar en estos momentos a los consumidores, qué cláusulas abusivas se están imponiendo en las hipotecas, o qué abusos están cometiendo las empresas de telecomunicaciones, energía, viajes, grandes cadenas de distribución...


Ver en línea : ADICAE en El Salmón Contracorriente, 1 de diciembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|