Portada del sitio > Slim salva del concurso a Koplowitz y pasa a ser primer accionista de (...)

Twitter

Vimeo >>

Slim salva del concurso a Koplowitz y pasa a ser primer accionista de FCC

Fuente: El País

Jueves 27 de noviembre de 2014

Esther Koplowitz, apremiada por los vencimientos de su deuda personal, llegó ayer a un acuerdo con Carlos Slim para venderle la mitad de su participación en FCC, lo que convertirá al magnate mexicano en el primer accionista de la constructora española, según informaron en fuentes de la empresa. En virtud del pacto, que es prácticamente una repetición del alcanzado y posteriormente derogado con George Soros, Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en la ampliación de 1.000 millones de euros que ya tiene aprobada FCC.

Una vez se realice la operación, Koplowitz reducirá su participación del 50,01% actual hasta un nivel inferior al 25%. Slim, por su parte, se quedará con el 25% restante. Los detalles de la venta, en cualquier caso, se conocerán a primera hora de este jueves, según indicaron en fuentes de FCC. Por este paquete de acciones, el hasta ahora máximo accionista se embolsaría unos 660 millones de euros. Koplowitz destinará parte de este dinero a abonar los intereses del crédito de 1.000 millones contraído con BBVA y Bankia a través de la sociedad B1998, tenedora de las acciones de FCC. Con ello, evita tener que declararla en concurso de acreedores, ya que no podía cubrir los pagos que vencían en 2014 y 2015.

El paso que ha dado Esther Koplowitz, reacia hasta el último momento a rebajar su participación por debajo del 30%, solo se entiende desde este punto de vista. En caso de dejar caer a B1998, el concurso habilitaría a la banca a ejecutar la garantía del crédito, esto es, las acciones de FCC. El canje, por tanto, habría supuesto la pérdida del grupo fundado en los años cuarenta por su padre, un polaco emigrado a España, y que hasta ahora había sido controlado de forma mayoritaria por la familia.

En todo caso, la entrada de liquidez no solo era una necesidad acuciante para Koplowitz. La constructora, presidida por su hija Esther Alcocer Koplowitz, también precisa acceder cuanto antes a los 1.000 millones de la ampliación para reducir deuda, bajar los tipos de interés que paga y conseguir nueva liquidez. En concreto, la constructora prevé destinar 765 millones de la ampliación a amortizar 900 millones, después de haber arrancado a la banca una quita del 15%. Otros 200 millones los dedicará a reducir la deuda de Portland Valderribas, su cementera, y su división de agua.

Los planes de FCC eran realizar la ampliación antes de fin de año para abandonar los fondos propios negativos en los que incurrió a causa de las pérdidas acumuladas hasta septiembre (788 millones). Al mismo tiempo, evitará pagar unos tipos de interés que podrían situarse en máximos del 16%, según lo firmado por la banca.

La incorporación de Carlos Slim al accionariado de FCC engrosaría todavía más el listado de apellidos ilustres que integran el accionariado del grupo. Soros aún mantiene una participación que, según algunas fuentes, supera el 6% a través de fondos de inversión. Asimismo, otro multimillonario norteamericano, Bill Gates, posee un 5,7%.

La noticia, que comenzó a circular antes del cierre de los mercados, animó a los inversores. Con ello, las acciones subieron un 3,064% en Bolsa, hasta los 15,305 euros por título, y recuperaron parte del 3,8% que perdió el lunes tras la ruptura con Soros.


Ver en línea : El País, 26 de noviembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|