Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > «Tenemos que tomar conciencia de que el capitalismo está en crisis»

Twitter

Vimeo >>

«Tenemos que tomar conciencia de que el capitalismo está en crisis»

Entrevista de Juanjo Basterra (Gara) a Laura Mora, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Dentro del IX Curso del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) en Bilbo sobre “Los límites del capitalismo global en la crisis civilizatoria: desafíos y propuestas de cambio”, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha confirmó que «el capitalismo está en crisis».

¿En qué se basa su charla?

Me dedico al Derecho del Trabajo y en estos tiempos estoy trabajando en una resignificación del concepto de trabajo asalariado. En tiempos de cambio civilizatorio, el concepto de trabajo como lo conocemos hasta ahora, y dentro del derecho al trabajo que solo engloba el trabajo asalariado, digamos que se está quedando reducido a un grupo minoritario en la propia clase trabajadora. Es clave cómo abordar y dar otro contenido al trabajo, que pone en cuestión el sistema patriarcal capitalistas.

¿Cómo se da esa vuelta?

Mirando a la realidad. No es un acto voluntario, ni intelectual, ni de academia universitaria. La realidad va por otro sitio. El derecho y la política tienen que ver la realidad y nombrarla. Hay mucho trabajo que está fuera de ese concepto clásico de trabajo asalariado, pero mirando la realidad debemos quitarnos ese corsé. Ese concepto central en la sociedad, ya no lo es.

Pero, ¿podría ser también trabajo asalariado?

Sí, pero de otra manera. Trabajo sobre la idea de reconducir ese concepto de trabajo a otra realidad, y dotarla de derechos. Que no se quede como una reserva para unos pocos, sino con una visión más amplia y realista de qué es trabajo, que se proteja y se promueva.

¿De quiénes o de qué trabajos podríamos hablar?

En una concepción amplia, que no es fácil. Es una actividad humana básica de creación de trabajo y de valor, que cuestiona al sistema capitalista y patriarcal que solo entiende que riqueza y productividad es igual a beneficio económico. Debemos resignificar qué es riqueza, valor y productividad. Cualquier actividad que crea valor, crea riqueza, lo entiendo desde el ecologismo y el feminismo. Todo lo que crea valor es todo lo que sostiene la vida. Eso es trabajo. Trabajo hay una barbaridad. No me refiero a la casa o el doméstico, lo que a cada cual le toque, sino que a quien sostiene la vida, habría que garantizarle una asistencia digna.

¿Ha hecho algún cálculo sobre esa necesidad?

No. Quienes trabajan con la renta básica manejan datos, pero yo no. Pero la realidad muy cercana y no tan cercana lo muestran cuando las clases están llenas de criaturas, largas listas de espera en Sanidad, cuando las carreteras tienen agujeros, a los abuelos no hay quien les cuide, etc. Vemos que trabajo hay, y mucho.

Las reformas laborales no van por esa línea, recortan y expulsan a más gente del mercado.

Claro, porque quienes hacen las leyes y las reformas laborales no ven el trabajo como una creación de riqueza, sino como una generación de beneficio económico. En eso se sostiene el sistema capitalista. Le interesa que cuanto más gente esté fuera del sistema mejor, porque más ejército de reserva tiene para trabajar, y, por lo tanto, los costes del trabajo descienden. Es importante, porque hay un gran mito de que lo del paro es como un problema del sistema que no funciona. No. El sistema capitalista requiere que haya altas tasas de desempleo.

Vamos, que las reformas se hacen para beneficiar al capital.

Evidentemente. En mor de esa creación de empleo, ya no hablan ni de trabajo, incluido los sindicatos mayoritarios. Empleo tiene una connotación clarísima, porque pone el foco en quien emplea, en el benefactor de esta sociedad, que es el empresario, el creador de riqueza; y nos olvidamos del verdadero creador de riqueza que es la fuerza de trabajo. No es baladí ni inocente que no tengamos un Ministerio de Trabajo, sino de Empleo.

¿Somos un modelo de recuperación como ha paseado Mariano Rajoy en Australia en la cumbre del G20? ¿Qué hacer?

Y en Europa nos toman como referencia desde los grandes poderes europeos e institucionales porque en Estado español se ha conseguido la cuadratura del círculo. No sé qué tenemos que hacer, pero por lo menos es tomar conciencia importantísima de que el capitalismo está en crisis. Nos ponen en crisis, porque el sistema está en crisis. No hay materias primas, el planeta está al limite. El gran invento que fueron los mercados financieros está en crisis, así se inventaron los papelitos: la invención de la riqueza que no era nada, cayó. ¿De dónde sacan beneficios? De ahogarnos más. La gente tienen que saber que la clase trabajadora está en crisis, porque nos han puesto en crisis. Hay que dar una vuelta.

¿Hay gente que actúa de otra manera frente a ese modelo?

Veo a mucha gente, que actúa de otra manera. Veo al movimiento 15M que hizo una cosa muy importante al decirle a la población que la política no está solo en manos de los partidos políticos. Lo oyó todo el mundo. Hay mucha gente que hace muchas cosas importantísimas; gente que vive de otra manera, que trabaja de otra manera y en colectivo. No tiene el altavoz, pero están cambiando muchas cosas en todo el mundo.


Ver en línea : Gara, 18 de noviembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|