Portada del sitio > Libre comercio, violencia, impunidad y derechos humanos

Twitter

Vimeo >>

Libre comercio, violencia, impunidad y derechos humanos

Declaración de la campaña global Desmantelemos el Poder Corporativo

Viernes 21 de noviembre de 2014

Declaración de la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo, con ocasión de la Histórica Audiencia Final del Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos:

Después de 3 años de consultas, y docenas de pre-audiencias, el capítulo mexicano de Tribunal Permanente de los Pueblos ha entrado en su audiencia final. Nosotros, los miembros de la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo nos sostenemos en solidaridad con los y las miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos que presentaron más de 500 casos durante el curso del Tribunal y condenamos severamente la arquitectura política, económica y judicial que permitió que estas violaciones ocurrieran y que permite que continúen ocurriendo.

Este capítulo del TPP es histórico al haber expuesto cientos de casos de violaciones de derechos humanos en casi todos los Estados de la república mexicana. Las pre-audiencias se centraron en 8 temas incluyendo: la guerra sucia, la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia; la migración, los refugiados y el desplazamiento forzado; feminicidio y violencia de género; la violencia contra los trabajadores; el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía; la devastación del medio ambiente y los derechos de las poblaciones indígenas; desinformación, censura y violencia contra trabajadores de los medios de comunicación; y la destrucción de la juventud del país y de las generaciones futuras.

Como el título del capítulo mexicano del TPP indica, una de las causas fundamentales y transversales de muchas de las violaciones expuestas por el tribunal es el sistema político y económico global que está basado en tratados de libre comercio que benefician sólo a los dueños del capital y a los gobiernos que son cómplices de su ejecución. Se presentaron una gran cantidad de evidencias durante el tribunal, demostrando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dado lugar a la violación masiva de los derechos humanos de diversas poblaciones en México. El comercio sin restricciones en el contexto mexicano también ha llevado a niveles sin precedentes de impunidad donde el intenso abuso criminal queda impune. No cabe duda de que las entidades criminales están ahora sólidamente arraigadas en las estructuras políticas y económicas del país.

Los benefactores principales de la experiencia de México con la liberalización del comercio son las empresas transnacionales que, desde que el TLCAN se implementó en 1994, han capturado a la industria nacional a través de esquemas de privatización, han realizado grandes inversiones en la explotación de los recursos naturales del país y se han beneficiado de la destrucción del mercado interno en cambio de una economía basada en las exportaciones, que no beneficia a los mexicanos.

Además de levantar las voces de las víctimas y de condenar el papel de los acuerdos de libre comercio en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el TPP ha expuesto de manera clara como la represión estatal y la colusión del gobierno con los entes criminales, apoya y protege este pilar de la arquitectura de impunidad al tiempo que destruye medios de vida rurales, de comunidades enteras y del medio ambiente físico. Los beneficios empresariales crecen como resultado de esta situación, mientras que el valor de la vida cae, y la gente, las mujeres, los migrantes, los estudiantes, los pueblos indígenas y el medio ambiente se convierten en meras mercancías.

La Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo aplaude a los organizadores del Capítulo Mexicano de Tribunal Permanente de los Pueblos y reconoce la valentía de los testigos que en algunos casos se enfrentan a la represión para contar sus historias. Los casos presentados en el TPP han brindado una brillante luz en una situación de perversa falta de acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en México. Es evidente que el sistema judicial del país es – así como lo numerosos mecanismos jurídicos internacionales – insuficiente para llevar justicia y reparación para las víctimas cuyos testimonios han vislumbrado la criminal impunidad empresarial y estatal que impera en el país.

La Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo está decidida a fortalecer la movilización de un amplio y sostenido contra-poder que está impulsando la creación de un tratado intergubernamental integral y jurídicamente vinculante que permita el acceso a la justicia para las víctimas de delitos corporativos. Los movimientos sociales, redes y organizaciones de la Campaña Mundial también se dedican a la construcción colectiva de un Tratado Internacional de los Pueblos que afirma una visión alternativa de la ley y de la justicia inspirado en las luchas populares.

Nos solidarizamos con las víctimas de la "guerra contra las drogas" en México y, hoy en particular, con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos por el Estado mexicano, así como con sus familias y con el enorme movimiento a nivel nacional en México que, al igual que los zapatistas hace 20 años, están diciendo ¡Basta!

Por último, expresamos nuestra inmensa gratitud a los organizadores del Tribunal por sus esfuerzos en la organización de este capítulo histórico de Tribunal Permanente de los Pueblos.


Ver en línea : Desmantelemos el Poder Corporativo, 14 de noviembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|