Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Los límites del capitalismo global en la crisis civilizatoria: desafíos y (...)

Twitter

Vimeo >>

IX Curso OMAL en Bilbao

Los límites del capitalismo global en la crisis civilizatoria: desafíos y propuestas de cambio

Nota de prensa (OMAL, 10 de noviembre de 2014)

Viernes 14 de noviembre de 2014

Para leer la nota de prensa en euskera, pincha aquí>>

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan la IX edición del Curso OMAL en Bilbao junto al Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa, en colaboración con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

El curso “Los límites del capitalismo global en la crisis civilizatoria: desafíos y propuestas de cambio” tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en las Aulas de la Experiencia (UPV/EHU en Bilbao) excepto el miércoles 19 que se celebrará una mesa redonda con representantes de los principales partidos políticos del País Vasco en el Edificio de La Bolsa.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 14 de noviembre y la inscripción es gratuita. Para asistir sólo es necesario rellenar la ficha de inscripción y envíala a beatriz.plaza@omal.info o entra en www.omal.info.

Contaremos con la presencia de expertos y expertas en economía, relaciones laborales y derechos fundamentales del trabajo, medioambiente y sostenibilidad y en empresas transnacionales que debatirán sobre los límites que plantea el modelo extractivista y de consumo para el bienestar de las mayorías sociales. Se cuestionará la internacionalización de la empresa, el marketing de Estado, la confianza de los mercados, la sostenibilidad del modelo productivo actual como modelo de desarrollo… y se presentarán algunas de las alternativas más sólidas
que se están proponiendo desde la sociedad civil como modelo de Buen Vivir.

El lunes 17 de noviembre a las 17.00h abrirá el IX Curso OMAL de Bilbao Raúl Ornelas del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / UNAM de México, con una ponencia sobre capitalismo, geopolítica y transformaciones hacia el Buen Vivir. Un análisis de las estructuras macroeconómicas que dominan nuestro sistema globalizado para adentrarnos en las alternativas que emanan de las iniciativas micro-locales. Laura Mora especialista en Relaciones Laborales y Derechos Fundamentales del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha cuestionará el modelo laboral imperante y planteará un debate en torno a la articulación de las relaciones laborales actuales.

El martes 18 la jornada comenzará con la presentación del libro “Marca España. ¿A quién beneficia?” a cargo de su autor Pedro Ramiro coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina de la Asociación Paz con Dignidad. El libro muestra cómo, al contrario de lo que sostiene el discurso de la marca España, las élites empresariales son las únicas beneficiarias de la crisis-estafa que estamos sufriendo. A las 18.45h Pedro Páez Superintendente de Control del Poder del Mercado en Ecuador nos expondrá el caso del poder de las grandes corporaciones en Ecuador y el camino iniciado en la construcción de una nueva arquitectura financiera en América Latina.

El miércoles 19 el Curso OMAL se traslada al Edificio de La Bolsa para acoger la mesa redonda “Propuestas de gobierno para una economía más justa: ¿son el crecimiento económico y la internacionalización de empresas la única salida de la crisis? A las 19h comienza el debate con la participación de representantes de las formaciones políticas PNV, EH-Bildu y PSE (aún por confirmar).

Finalmente, el jueves 20 cerrarán el acto las ponencias de Lucrecia Wagner miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- de Argentina sobre los límites socio-ambientales del extractivismo en América Latina; y Erika Gónzalez del Observatorio de Multinacionales en América Latina que presenta las iniciativas sociales en las que se está trabajando para ejercer un control sobre las empresas trasnacionales desde la sociedad civil. El Tratado de los Pueblos como herramienta de sometimiento de las empresas a los Derechos Humanos.

Más información en www.omal.info.

Bilbao, 3 de noviembre de 2014


Ikastaroa: “Kapitalismo globalaren mugak zibilizazio-krisialdian: erronkak eta aldaketa proposamenak”

OMAL ikastaroaren IX. edizioa aurkezten dute Hegoa Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutuarekin batera, EHUko Lan Harremanen Unibertsitate Eskolarekin eta Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziarekin elkarlanean.

“Kapitalismo globalaren mugak zibilizazio-krisialdian: erronkak eta aldaketa proposamenak” kurtsoa azaroaren 17tik 20ra ospatuko da Esperientzia Geletan (EHU Bilbon), azteazkena 19an ez ezik, egun horretan La Bolsa Eraikinean mahai borobil bat burutuko bait da Euskadiko alderdi politiko nagusien ordezkariekin.

Matrikula-epea azaroaren 14erarte dago irekia eta inskripzioa doakoa da. Parte hartzeko inskripzio-fitxa bete eta beatriz.plaza@omal.info helbidera bidali edota www.omal.info web orrira sartzearekin nahikoa da.

Ekonomian, lan harreman eta oinarrizko lan-eskubideetan, ingurumen eta iraunkortasunean eta enpresa transnazionaletan adituak diren pertsonak izango ditugu gurekin, kontsumo-eredu estraktibistak gehiengo sozialen ongizaterako aurkezten dituen mugetaz arituko direnak. Enpresaren internazionalizazioa, Estatu marketing-a, merkatuen konfidantza, egungo produkzioereduaren iraunkortasuna garapen-eredu gisa,…, zalantzan jarriko dira, eta gizarte zibiletik Bizitze Onaren eredu bezala proposatzen ari diren hautabiderik sendoenetariko batzuk aurkeztuko dira.

Azaroaren 17an, astelehena, Latinoamerikako Geopolitikaren Behatokiko (UNAM, Mexiko) kidea den Raul Ornelasek kapitalismoa, geopolitika eta Bizitze Onari lotutako aldaketei buruzko hitzaldi batekin irekiko du IX. OMAL Ikastaroa 17:00etan. Egungo sistema globalizatua menderatzen duten egitura makroekonomikoen azterketa bat, mikro-toki mailako ekimenetatik eratortzen diren hautabideetan barneratzeko. Laura Mora Gaztela-Mantxako Unibertsitateko Lan Harremanetan eta Oinarrizko Laneskubideetan adituak, lan-eredu hegemonikoa zalantzan jarriko du eta egungo lan harremanen artikulazioaren inguruko eztabaida aurkeztuko du.

Asteartea 18an jardunaldia “Espainia Marka, norentzat onuragarri?” liburuaren
aurkezpenarekin hasiko da, Pedro Ramiro egilearen esku, Bakea ta Duintasuna Elkartearen Latinoamerikako Multinazionalen Behatokiko koordinatzailea. Liburuak enpresa-eliteak pairatzen ari garen krisi-iruzur honen onuradun bakarrak direla erakusten du, “Espainia Marka” delakoaren diskurtsoak mantentzen duenaren kontra. 18:45etan Pedro Páez Ekuadorreko Merkatuaren Boterearen Kontrolerako Superintendenteak korporazio handiek Ekuadorren daukaten boterearen kasua aurkeztuko digu, Latinoamerikan finantza-arkitektura berri bat eraikitzeko hasitako bidea azalduz.

Asteazkena 19an OMAL Ikastaroa La Bolsa Eraikinera lekualdatuko da “Gobernu proposamenak ekonomia zuzenago bat lortzeko: hazkunde ekonomikoa eta enpresen internazionalizazioa krisialditik ateratzeko bide bakarrak al dira?” mahai biribila artzeko. 19:00etan hasiko da eztabaida EAJ, EH-Bildu eta PSE erakunde politikoen ordezkarien partehartzearekin (baieztatzeko zain).

Azkenik, osteguna 20an ekitaldiari amaiera emango diote honako adituen hitzaldiak: Lucrecia Wagner Argentinako Ikerketa Zientifiko eta Teknikoen Nazio-Kontseiluko kidea, Latinoamerikan estraktibismoaren gizarte- eta ingurumen-mugetaz arituko dena; eta Erika Gónzalez Latinoamerikako Multinazionalen Behatokiko kidea, gizarte zibilaren eskutik enpresa transnazionalen gaineko kontrol bat gauzatzeko lantzen ari diren gizarte ekimenetaz mintzatuko dena. Herrien Hitzarmena enpresak Giza Eskubideen menpe kokatzeko tresna gisa.

Informazio gehiago: www.omal.info

Bilbo, 2014ko azaroaren 5a


Ver en línea : Curso: “Los límites del capitalismo global en la crisis civilizatoria: desafíos y propuestas de cambio”


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|