Portada del sitio > Publicaciones > Un lunes por la tarde

Un lunes por la tarde

María González Reyes

Domingo 9 de noviembre de 2014

Es una noche común y repetida y no puedo dormir. Me acuerdo de aquel cole más bien pequeño, más bien acogedor y parecido a un submarino. Un cole creador de sueños que cerró sus puertas un lunes por la tarde.

Os imagino metidos en vuestro sueño. Una soñaría con conseguir que sus alumnos amaran tanto las palabras como ella, otro con una escuela con menos vallas. Algunos (varios seguramente) estarían sumergidos en ensoñaciones relacionadas con las noches mágicas vividas allí dentro o con los dibujos que las niñas y niños hacían en la arena cada día. Alguien se dejaría llevar por un sueño tenaz que repitiera que no hay nada que la educación no pueda conseguir y todas, todos, seguro, soñarían con conseguir que aquella tarea sirviera para construir un mundo más justo. Y yo ¿con qué soñaré? Puede que con un colegio donde al asomarse por las ventanas se ve la ropa de las vecinas tendida al sol, con una biblioteca violeta cuyos libros se repartieron por muchas casas, con carteles que decoran las paredes hechos a mano por muchas manos. Con reuniones en círculo para mirarse bien las caras, con fiestas y música y teatro. Con contraponer ideas, con crear otras nuevas, con risas y café de baja calidad. Con una discusión con un alumno que se acaba convirtiendo en un abrazo, con compañeras y compañeros que se transforman en amigos. Con miradas que acarician. Con alumnas y alumnos que no se rinden, no se callan, no se resignan. Que luchan porque no se les niegue la palabra futuro. Que son mis maestras y maestros. Soñaré con un cole que abraza la palabra utopía y la palabra felicidad.

Pero no se confundan, este no es un relato triste de un cole que se cerró un lunes por la tarde. Aunque pudiera parecerlo, no lo es. Es el relato de un cole que no tenía timbre para no interrumpir ningún sueño ya creado o a medio construir.

Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB