Portada del sitio > Multimedia > Un lunes por la tarde

Twitter

Vimeo >>

Un lunes por la tarde

María González Reyes

Domingo 9 de noviembre de 2014

Es una noche común y repetida y no puedo dormir. Me acuerdo de aquel cole más bien pequeño, más bien acogedor y parecido a un submarino. Un cole creador de sueños que cerró sus puertas un lunes por la tarde.

Os imagino metidos en vuestro sueño. Una soñaría con conseguir que sus alumnos amaran tanto las palabras como ella, otro con una escuela con menos vallas. Algunos (varios seguramente) estarían sumergidos en ensoñaciones relacionadas con las noches mágicas vividas allí dentro o con los dibujos que las niñas y niños hacían en la arena cada día. Alguien se dejaría llevar por un sueño tenaz que repitiera que no hay nada que la educación no pueda conseguir y todas, todos, seguro, soñarían con conseguir que aquella tarea sirviera para construir un mundo más justo. Y yo ¿con qué soñaré? Puede que con un colegio donde al asomarse por las ventanas se ve la ropa de las vecinas tendida al sol, con una biblioteca violeta cuyos libros se repartieron por muchas casas, con carteles que decoran las paredes hechos a mano por muchas manos. Con reuniones en círculo para mirarse bien las caras, con fiestas y música y teatro. Con contraponer ideas, con crear otras nuevas, con risas y café de baja calidad. Con una discusión con un alumno que se acaba convirtiendo en un abrazo, con compañeras y compañeros que se transforman en amigos. Con miradas que acarician. Con alumnas y alumnos que no se rinden, no se callan, no se resignan. Que luchan porque no se les niegue la palabra futuro. Que son mis maestras y maestros. Soñaré con un cole que abraza la palabra utopía y la palabra felicidad.

Pero no se confundan, este no es un relato triste de un cole que se cerró un lunes por la tarde. Aunque pudiera parecerlo, no lo es. Es el relato de un cole que no tenía timbre para no interrumpir ningún sueño ya creado o a medio construir.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

Ocho hombres tienen la misma riqueza que el 50% más pobre, denuncia Oxfam

Ocho personas, empresarios y hombres todos ellos acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, ha denunciado este lunes Oxfam con motivo de la celebración esta semana del (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|