Portada del sitio > Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, las tres mayores fortunas (...)

Twitter

Vimeo >>

Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig, las tres mayores fortunas españolas

Fuente: El País

Jueves 6 de noviembre de 2014

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene, según Forbes, como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones de euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (6.400 millones de euros), que ascienden a la segunda plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig (6.000 millones de euros). de este modo, el empresario valenciano desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos.

Este conocido ranking sobre los más ricos lo ha elaborado la versión española de la revista Forbes, y es la encargada de enviar los datos a la cabecera mundial, que está preparando el listado global de ricos que publicará en marzo. La lista Forbes trata de medir el patrimonio de los millonarios en sus declaraciones públicas. Es decir, en el caso de Amancio Ortega, por ejemplo, se incluye el valor de sus acciones en la textil Inditex, el capital que posee en la inmobiliaria Ponte Gadea y otros activos empresariales. Sin embargo, sus bienes privados (casas, joyas, yates, cuentas corrientes...) no están incluidos en las cuentas, porque son de titularidad privada, recuerda Andrés Rodríguez, el editor de Forbes en España. Es, en realidad, una lista sobre la riqueza empresarial que poseen los millonarios.

La clasificación está copada prácticamente solo por empresarios y entre el top 100 no hay deportistas o científicos. Del mundo del espectáculo solo aparece Julio Iglesias (en el puesto 47 y gracias a sus inversiones inmobiliarias). En total, según los cálculos de Forbes las 100 grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones de euros. Esa cifra sería el equivalente al 15,6% del PIB del español. Amancio Ortega acumula la mayor parte de toda la fortuna conjunta: a este empresario le calculan 46.000 millones de patrimonio, lo mismo que a los siguientes 13 juntos.

Los cálculos de la revista de 2014 reflejan que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2% en un año. "Cuando el mercado está barato, los que tienen dinero tienen oportunidades de compra. No significa que todos inviertan bien, pero han tenido oportunidades", señala Rodríguez.

La lista, advierte Andrés Rodríguez, "no es 100% científica". Asegura que han tardado cerca de seis meses en elaborarla, y que han cotactado con los integrantes de la misma para preguntarles si querían confirmar los datos. Algunos, apunta el editor, preferirían no salir. Y muchos, señala "puede que no esté de acuerdo con el puesto que ocupan en la clasificación, pero en general, sí con la cifra de patrimonio que hemos calculado", considera.

Subidas y bajadas en el clasificación

Uno de los elementos clave de esta lista son las inversiones en acciones. Así, la subida y bajada del precio de los títulos de una empresa suponen la subida y bajada en el ránking. Es lo que ha ocurrido con la fortuna del número uno, Amancio Ortega, que desciende con respecto a la versión de 2013 en 1.700 millones, porque las acciones de Inditex (en la que controla el 59,2%) han rebajado su precio medio con respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, la entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles también está vinculada a la buena marcha de la empresa de servicios en Bolsa. Y la fortuna de Sandra Ortega Mera, heredera de la cofundadora de Inditex Rosalía Mera (5.250 millones de euros), es algo más reducida que en 2013, lo que la sitúa en la cuarta plaza de la clasificación, y no en el tercer puesto como el año pasado.

Una de las millonarias que más puestos escala en la lista es Ana Patricia Botín, que pasa del puesto 18 al 7, tras la muerte de su padre, el presidente del Banco Santander Emilio Botín. A la nueva presidenta de la entidad (y a sus hermanos) le calculan ahora una fortuna de 3.450 millones de euros, frente a los 1.600 millones del 2013.

Los 10 más ricos y los nuevos

El top 10 de las mayores fortunas españolas incluye a Amancio Ortega (46.000 millones); Rafael del Pino y hermanos (6.400 millones); Juan Roig (6.000 millones); Sandra Ortega (5.250 millones); al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros); al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros); al primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.000 millones de euros); a la duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart (2.800 millones de euros); y a los dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, Francisco y Jon Riberas Mera (2.600 millones de euros).

La edad media de los integrantes de la lista Forbes española es de 67 años y en ella figuran únicamente dieciséis mujeres, seis más que un año antes, ha añadido Rodríguez, quien ha destacado que el "corte" para formar parte de la lista está en los 350 millones de euros.

En la lista hay algunas caras nuevas. La viuda de Isidoro Alvarez, María José Guil Navarro, y las dos hijas del recientemente fallecido presidente de El Corte Inglés se sitúan en el puesto 15, con un patrominio valorado en 2.000 millones de euros. El empresario Leopoldo Fernández Pujals entra al puesto 63 tras la venta de Jazztel a Orange.


Ver en línea : El País, 4 de noviembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|