Portada del sitio > Mapa de alternativas a los megaproyectos de infraestructuras

Twitter

Vimeo >>

Mapa de alternativas a los megaproyectos de infraestructuras

Fuente: ECA Watch

Viernes 7 de noviembre de 2014

ECA Watch, una red de organizaciones no gubernamentales activas en la reforma de las instituciones financieras públicas (como por ejemplo las Agencias de Crédito a la Exportación, como CESCE), y en la implementación de mejores estándares sociales, ambientales y de defensa de los Derechos Humanos, publican hoy la primera versión de un “Mapa de alternativas populares a los grandes proyectos de infraestructuras”.

Linde Zuidema, Coordinadora de ECA Watch en la ONG Fern, comenta: “El Mapa puede servir para brindar información y a la vez apoyar a las redes que trabajan para la construcción de infraestructuras sostenibles”. El Mapa muestra inicialmente casos en África, América Latina y Europa. En el futuro, será completado con casos adicionales en todo el planeta.

De acuerdo con Mónica Vargas, una de las promotoras del proyecto en el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), miembro de ECA Watch: “Las infraestructuras deben ser planificadas a partir de preguntas como ¿Quién decide? ¿A quién benefician? Los casos seleccionados en el Mapa muestran que existen alternativas, propuestas desde abajo, ejemplares por su capacidad de tomar en cuenta las necesidades reales de todo/as, en lugar de cumplir con los intereses del capital en el Norte y el Sur. El principal objetivo del Mapa es de difundir estas propuestas y contribuir a la conexión de las personas y grupos entre sí, para poder enriquecer el propio relato de las infraestructuras alternativas”.

ECA Watch desarrolló inicialmente el Mapa para mostrar casos en sectores como la energía, el agua y el transporte. Un ejemplo en el primer sector consiste en la propuesta energética nacional del Movimento dos Atingidos por Barragens (Movimiento de Afectados/as por Represas en Brasil), que incluye una plataforma que responda a los impactos de las grandes represas hidroeléctricas en Brasil, integra a lo/as afectado/as (agricultores, pescadores, Pueblos Indígenas), pero también a los/as trabajadores/as del sector de la energía. Su objetivo es la construcción de otro modelo energético, que planifique y organice el control popular sobre la producción y distribución de energía, así como sobre la riqueza generada. Así, se propone asignar los recursos y la generación energética respondiendo a las necesidades reales de las personas, y garantizando la protección del medio ambiente. Otro ejemplo, en el sector del agua, es el Referéndum italiano sobre el agua de 2011 y sus resultados: la intención de impedir la privatización del agua y de considerar este recurso como un bien común. La iniciativa propone la gestión de los sistemas de agua a nivel municipal y evitar cualquier interferencia desde el libre mercado.

- Para acceder al mapa interactivo pinchar aquí >>


Ver en línea : ECA Watch, octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|