Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > En plena crisis, las empresas no financieras ganaron un 49,5% más que en 13 (...)

Twitter

Vimeo >>

En plena crisis, las empresas no financieras ganaron un 49,5% más que en 13 años de esplendor

Juanjo Basterra (Gara, 26 de octubre de 2014)

Martes 28 de octubre de 2014

El beneficio neto de las empresas no financieras fue superior en un 49,5% entre 2008 y 2013 en plena crisis, sobre los 13 años anteriores de esplendor económico. Pedro Ramiro explica en su libro «Marca España ¿a quién beneficia?» que la élite gana más, y se demuestra.

Las élites empresariales son las que se están beneficiando de la crisis económica actual. Esta es la principal conclusión que obtiene Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y de Paz con Dignidad, en un pequeño libro publicado por la editorial Icaria: “Marca España, ¿a quién beneficia?”.

El autor describe que detrás del «turismo de sol y playa y la selección española de fútbol», entre otros ingredientes de ese cóctel, se encuentran los elementos fundamentales de la actividad económica como el crecimiento económico, la competitividad, la inversión extranjera, los emprendedores y las grandes empresas. «Esos son los protagonistas fundacionales de la marca España, el proyecto con el que las instituciones que nos gobiernan quieren construir el relato de la recuperación», explica Ramiro, que añade que «les interesa mezclar toda la parafernalia con una doctrina económica basada en la expansión de los negocios de las multinacionales como eje central para salir de la crisis». Ramiro concluye que detrás de ese discurso de la «Marca España» se encuentra que «las élites son las únicas beneficiarias de la crisis-estafa que estamos sufriendo, al contrario de lo que puede parecer de que cala en toda la población esa mejora. No es cierta».

De hecho, el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Angel Lujua, se suma a una iniciativa similar, pero a la vasca. Hace unas semanas propuso poner en marcha una campaña similar con la «Marca Euskadi», porque está viendo que el beneficio de esas actuaciones propagandística y de márketing están mejorando de forma sorprendente los ingresos de las grandes empresas del Estado español.

Tal es así que Funcas, en su “Cuaderno de Información Económica” de setiembre y octubre, remarca dos aspectos fundamentales, entre otros. El primero, que los beneficios de las empresas están creciendo de forma espléndida, por dos motivos: porque las exportaciones se han encarecido, por un lado, por el peso de la divisa euro y, a la vez, porque los costes laborales han caído.

La realidad es así. En los últimos 19 años, según los datos oficiales del Banco de España, las compañías no financieras han logrado 766.389,6 millones de beneficio neto. Desde 1995 a 2007 en pleno apogeo económico y de incremento de los resultados económicos, esas sociedades ganaron un total de 307.228,6 millones de euros. Sin embargo, en estos seis últimos años de crisis los beneficios se han elevado a 459.461 millones, es decir un 49,5% más de beneficios que en pleno auge económico.

¿A quién le viene bien la crisis económica? Ramiro lo contesta en su libro. «Las instituciones que nos gobiernan están haciendo un esfuerzo para tratar de cambiar la percepción de esa buena parte de la población que pensamos que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Lo que ocurre es que estas proclamas cada vez encuentran menos aceptación en una mayoría ciudadana que ve cómo día a día se van sucediendo las noticias sobre los casos de corrupción y evasión de impuesto, junto a las reducciones de salario, despidos masivos y privatizaciones que, al final, solo están sirviendo para beneficiar a los mismos que previamente tomaron la decisión de ponerlas en marcha».

De hecho, María Jesús Fernández, de Funcas, desvela que «el supuesto milagro económico » de las empresas durante la crisis se encuentra en dos elementos: el euro y los recortes salariales y laborales. Concretamente de los costes laborales por unidad de producto «se han contraído un 14% en el sector manufacturero desde el máximo alcanzado en 2009 hasta 2013, como resultado del aumento de la productividad, que se elevó en el mismo periodo un 23,9%, mientras que la remuneración por puesto de trabajo asalariado –en términos equivalentes a tiempo completo– se incrementó en el mismo periodo un 6,5% –lo que supone un ritmo anual de crecimiento notablemente inferior al registrado entre 2001 y 2008–».

Como explica Fernández, esa realidad «suele dar por sentado que esta reducción en los costes laborales unitarios ha permitido a los exportadores españoles reducir los precios que cobran en los mercados exteriores, aumentando con ello sus ventas. No obstante, la evolución de los precios de las exportaciones no ha sido consistente con esta hipótesis. De hecho, los precios de las exportaciones se han movido al alza». De ahí que hayan elevado sus ventas y beneficios. En realidad, según explica Ramiro en “Marca España ¿a quién beneficia?” es a los grandes empresarios de Repsol, Inditex, Iberdrola, Endesa y otras que «intervienen, explotan y expolian allí donde van y actúan. Esos son los beneficiados», precisa.


<i>Gara</i>, 26 de octubre de 2014, p. 26.
Gara, 26 de octubre de 2014, p. 26.

Ver en línea : Gara, 26 de octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|