Portada del sitio > Multimedia > De firmas por internet, tortugas y ecologistas

Twitter

Vimeo >>

De firmas por internet, tortugas y ecologistas

María González Reyes

Jueves 6 de noviembre de 2014

Una navidad alguien escribió la palabra “crisis” en el vaho de la ventana de la cocina, la que daba al patio interior del edificio. Y fue entonces cuando Ana decidió que tenía que hacer algo más que firmar peticiones por internet. Lo decidió pasados algunos meses del comienzo de curso en la facultad de Biología. Después de que varios compañeros del año anterior no pudiesen matricularse. Tardó un poco en comprender. Tasas más altas, menos becas. Cada vez más sillas vacías en la universidad.

Sus vacaciones de verano las pasaba junto a su abuela, que le enseñó a conocer y disfrutar de los seres vivos que habitaban en los lugares donde se instalaban, por un mes, cada verano. Le gusta volver al recuerdo de los pies descalzos sobre la arena de la playa, con su abuela tumbada leyendo al sol y las tortugas marinas nadando por algún lugar de aquel océano.

Y fue ese recuerdo el que le hizo acercarse a una asociación ecologista. La recibió Iván que le explicó cuáles eran sus principales actividades. Ella no entendía nada: hacían campañas contra las grandes superficies, escribían informes sobre la calidad del aire, participaban en movilizaciones contra los tratados de libre comercio… ¿Dónde cabe aquí proteger a las tortugas?. No tardó mucho en comprender que todo estaba relacionado: el modo de producir y consumir que esquilma unos recursos que son finitos, un aire tóxico que cambia el clima, unas leyes del mercado que se basan en obtener beneficios sin tener en cuenta la vida. Ella se ofreció para hacer de enlace con la plataforma en defensa de los servicios públicos donde, por cierto, coincidió con su médica de cabecera y algunos de sus compañeros de la universidad.

 


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|