Portada del sitio > Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el (...)

Twitter

Vimeo >>

Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el medioambiente

Fuente: RT

Viernes 24 de octubre de 2014

73 campesinos colombianos han demandado a la petrolera BP, a la que exigen una indemnización de cerca de 30 millones de dólares por el daño que causó a sus tierras la construcción de un oleoducto en los años 90.

Los campesinos colombianos viajaron a Londres, donde se inició el litigio en la Alta Corte de Justicia contra la empresa Equion Energia, antes denominada BP Exploration (Colombia) Limited, informa el periódico ’Financial Times’. Según la querella, el oleoducto Ocensa, construido por BP en Colombia en los años 90 causó un grave daño medioambiental a sus tierras, razón por la que los demandantes exigen una recompensa de 18 millones de libras esterlinas, equivalenten a unos 29 millones de dólares.

Según los querellantes, después de descubrir grandes reservas de petróleo en los campos petroleros de Cusiana-Cupiagua, BP decidió construir un oleoducto, y para ello se puso de acuerdo con los propietarios de las tierras por las que pasaría la tubería. Sin embargo, afirman los campesinos, la petrolera no cumplió con sus obligaciones en materia de control de construcción, lo que resultó perjudicial para sus tierras. Según ellos, el oleoducto causó la erosión del suelo, redujo la cobertura vegetal, y bloqueó o redujo los recursos acuáticos. Todo ello desembocó en una reducción considerabñe de la la capacidad productiva de las granjas de la zona.

A pesar de que el oleoducto fue construido conjuntamente por la petrolera nacional colombiana, así como por 4 petroleras internacionales más, es precisamente BP la parte demandada, ya que, según los querellantes fue ésta la que diseñó y realizó el proyecto del oleoducto en mayor medida.

Según ’Financial Times’, el litigio contra BP, que hace unas semanas fue acusada de negligencia durante el manejo de la catástrofe ecológica en el Golfo de México ocurrida en 2010, podría ser el mayor proceso legal sobre medioambiente del próximo año. Se espera que el proceso duré 3 meses.


Ver en línea : RT, 13 de octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|