Portada del sitio > Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el (...)

Twitter

Vimeo >>

Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el medioambiente

Fuente: RT

Viernes 24 de octubre de 2014

73 campesinos colombianos han demandado a la petrolera BP, a la que exigen una indemnización de cerca de 30 millones de dólares por el daño que causó a sus tierras la construcción de un oleoducto en los años 90.

Los campesinos colombianos viajaron a Londres, donde se inició el litigio en la Alta Corte de Justicia contra la empresa Equion Energia, antes denominada BP Exploration (Colombia) Limited, informa el periódico ’Financial Times’. Según la querella, el oleoducto Ocensa, construido por BP en Colombia en los años 90 causó un grave daño medioambiental a sus tierras, razón por la que los demandantes exigen una recompensa de 18 millones de libras esterlinas, equivalenten a unos 29 millones de dólares.

Según los querellantes, después de descubrir grandes reservas de petróleo en los campos petroleros de Cusiana-Cupiagua, BP decidió construir un oleoducto, y para ello se puso de acuerdo con los propietarios de las tierras por las que pasaría la tubería. Sin embargo, afirman los campesinos, la petrolera no cumplió con sus obligaciones en materia de control de construcción, lo que resultó perjudicial para sus tierras. Según ellos, el oleoducto causó la erosión del suelo, redujo la cobertura vegetal, y bloqueó o redujo los recursos acuáticos. Todo ello desembocó en una reducción considerabñe de la la capacidad productiva de las granjas de la zona.

A pesar de que el oleoducto fue construido conjuntamente por la petrolera nacional colombiana, así como por 4 petroleras internacionales más, es precisamente BP la parte demandada, ya que, según los querellantes fue ésta la que diseñó y realizó el proyecto del oleoducto en mayor medida.

Según ’Financial Times’, el litigio contra BP, que hace unas semanas fue acusada de negligencia durante el manejo de la catástrofe ecológica en el Golfo de México ocurrida en 2010, podría ser el mayor proceso legal sobre medioambiente del próximo año. Se espera que el proceso duré 3 meses.


Ver en línea : RT, 13 de octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

ACS participa en la red ferroviaria israelí que pasa por territorios expropiados a Palestina

En 2015 Israel adjudicó al GRUPO SEMI, filial del grupo ACS, un gran contrato para la electrificación de la red ferroviaria israelí y de la futura línea A1 (Tel Aviv -Jerusalem). El trazado de la línea A1 incluye más de 6 kilómetros de red (...)

Fuente: ODHE | 5 de enero

ExxonMobil pagará 172 millones al próximo secretario de Estado de Trump

ExxonMobil pagará 180 millones de dólares (172 millones de euros) de indemnización a su exconsejero delegado Rex Tillerson, para evitar cualquier conflicto de intereses, ya que todo apunta a que el presidente electo Donald Trump le (...)

Fuente: El País | 5 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|