Portada del sitio > Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el (...)

Twitter

Vimeo >>

Campesinos de Colombia demandan a BP una indemnización por dañar el medioambiente

Fuente: RT

Viernes 24 de octubre de 2014

73 campesinos colombianos han demandado a la petrolera BP, a la que exigen una indemnización de cerca de 30 millones de dólares por el daño que causó a sus tierras la construcción de un oleoducto en los años 90.

Los campesinos colombianos viajaron a Londres, donde se inició el litigio en la Alta Corte de Justicia contra la empresa Equion Energia, antes denominada BP Exploration (Colombia) Limited, informa el periódico ’Financial Times’. Según la querella, el oleoducto Ocensa, construido por BP en Colombia en los años 90 causó un grave daño medioambiental a sus tierras, razón por la que los demandantes exigen una recompensa de 18 millones de libras esterlinas, equivalenten a unos 29 millones de dólares.

Según los querellantes, después de descubrir grandes reservas de petróleo en los campos petroleros de Cusiana-Cupiagua, BP decidió construir un oleoducto, y para ello se puso de acuerdo con los propietarios de las tierras por las que pasaría la tubería. Sin embargo, afirman los campesinos, la petrolera no cumplió con sus obligaciones en materia de control de construcción, lo que resultó perjudicial para sus tierras. Según ellos, el oleoducto causó la erosión del suelo, redujo la cobertura vegetal, y bloqueó o redujo los recursos acuáticos. Todo ello desembocó en una reducción considerabñe de la la capacidad productiva de las granjas de la zona.

A pesar de que el oleoducto fue construido conjuntamente por la petrolera nacional colombiana, así como por 4 petroleras internacionales más, es precisamente BP la parte demandada, ya que, según los querellantes fue ésta la que diseñó y realizó el proyecto del oleoducto en mayor medida.

Según ’Financial Times’, el litigio contra BP, que hace unas semanas fue acusada de negligencia durante el manejo de la catástrofe ecológica en el Golfo de México ocurrida en 2010, podría ser el mayor proceso legal sobre medioambiente del próximo año. Se espera que el proceso duré 3 meses.


Ver en línea : RT, 13 de octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|