Portada del sitio > La banca ha despedido a 63.500 empleados desde 2008

Twitter

Vimeo >>

La banca ha despedido a 63.500 empleados desde 2008

Fuente: El País

Martes 7 de octubre de 2014

La crisis financiera ha acabado con la idea de que trabajar en un banco supone tener un puesto seguro, con un horario atractivo y bien remunerado hasta la jubilación. Según UGT, el sector financiero ha despedido a 63.500 empleados desde el inicio de la crisis, lo que supone el 23,5% del total. También apunta que se han cerrado 12.000 oficinas, lo que ha generado una concentración de entidades financieras que “va camino de crear un auténtico oligopolio en el sector”, según José Manuel Villa, secretario general de la Federación de Servicios de UGT.

Para analizar las consecuencias de este terremoto, UGT ha realizado una encuesta en el sector que ha sido contestada por 9.476 personas. Entre las conclusiones destaca que se ha creado una gran inseguridad en las plantillas bancarias que, de forma mayoritaria (tres de cada cuatro), se ven obligados a prolongar su jornada laboral más allá de los horarios del convenio que les regula.

Este sindicato calcula que estas prolongaciones “cubren una plantilla de entre 10.200 y 14.000 trabajadores que han sido despedidos y su trabajo lo están haciendo los compañeros que se han quedado”, según Villa. Sebastián Moreno, responsable estatal del sector financiero, comentó que se han cursado unas doscientas denuncias a la Inspección de Trabajo “y casi todas han sido aceptadas. Veremos las resoluciones porque muchas de ellas están en proceso”, apuntó.

Otra conclusión es que la mayoría no ven posibilidades de realizar carreras profesionales y que se sienten menos motivados que antes de la crisis para acudir a su trabajo.

Otro de los problemas que más afecta a los empleados del sector financiero es el estrés al que están sometidos. El 68% de los encuestados afirma que sufre un alto nivel de tensión, el 29,9% de ellos por la presión de los superiores, el 22,66% por alcanzar los objetivos marcados y un 20,51% por el exceso del volumen de trabajo. Además, un 63,57% de los empleados mantiene que la actitud de los clientes ha empeorado, ya que les hacen responsables de los abusos de la banca.

“Se han registrado numerosos casos de agresiones, pero no todos del mismo nivel”, señalan desde el sindicato. Según el informe, los trabajadores reconocen mayoritariamente la importancia de los convenios colectivos sectoriales para el mantenimiento de sus derechos y se quejan de que no hay igualdad de género, de que se sienten estancados y de la incertidumbre que supone trabajar en el sector en un momento de reestructuración.

También denunciaron el “incremento de la apertura de expedientes disciplinarios” desde el estallido de la crisis, algo que para Villa “se ha vuelto algo cotidiano”.


Ver en línea : El País, 6 de octubre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|