Twitter

Vimeo >>

Madres

María González Reyes

Jueves 20 de noviembre de 2014

Hace frío. A esa hora de la mañana siempre hace frío, da igual en qué época del año se esté. Aunque es diferente el frío que hace que te duela al respirar (sobre todo si entra rápidamente por la nariz como consecuencia de tener que andar rápido) del frío al cual se acomoda el cuerpo a los diez minutos de estar caminando. Su frío es del primer tipo.

Lo peor no es la salida de casa ni el camino hasta la parada, ni siquiera cuando hay que ir saltando charcos en los días de lluvia. Lo peor es la incertidumbre de no saber si podrá subir al autobús. Trata de contar: dieciocho, diecinueve, veinte… pero como no hay fila y nadie está quieto es muy complicado, así que la incertidumbre se alarga hasta que llega para llevarlos al colegio. El único autobús que pasa por ese barrio de la periferia de la ciudad. Que pasa solo una vez al día. El único que conecta el barrio con la escuela. No cuenta con plazas suficientes para todas las niñas y niños.

Un día las madres analfabetas e incultas deciden cortar con sus cuerpos la calle por la que sale el autobús de vuelta en su ruta diaria. Las madres analfabetas, incultas, pobres, deciden que si un solo niño o niña no tiene plaza, el autobús no saldrá del barrio. Las madres analfabetas, incultas, pobres y dignas, consiguen de esta manera un transporte para que sus hijas e hijos puedan aprender en el colegio.


Ver en línea : Más relatos aquí >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|