Portada del sitio > Publicaciones > El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave (...)

El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea

Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ, 2014)

Viernes 26 de septiembre de 2014

Esta publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con la aportación de datos de venta de Fairtrade Ibérica, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El informe confirma el proceso de cambio en el que está inmerso el Comercio Justo desde hace unos años. Las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de lugares de venta donde se pueden encontrar estos productos, que conviven con las tiendas y organizaciones de Comercio Justo. Así, el llamado canal HORECA (hostelería, restauración y catering) registró el 38% de las ventas de productos de Comercio Justo, y las grandes superficies y supermercados el 30%. El pequeño comercio representó el 28,3% de los ingresos del sector, donde las tiendas de Comercio Justo representa un 20% y el resto otro tipo de minoristas (herbolarios…).

Son las tiendas de Comercio Justo las que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Estos establecimientos, gestionados por las organizaciones de la CECJ que iniciaron el camino de esta alternativa comercial y que hasta 2008 eran responsables de aproximadamente el 70% de las ventas, hoy sufren la caída de sus ingresos. Si en 2009 las tiendas de Comercio Justo facturaron más de 10 millones de euros, en el último año ingresaron 6,3 millones.

Además, la publicación “El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea” incluye varios artículos. El análisis de ventas se completa con un texto de ConsumeHastaMorir que reflexiona acerca de la supuesta libertad de elección de los y las consumidores.

Los dos bloques siguientes analizan la importancia de las políticas de la Unión Europea en el comercio internacional. El segundo capítulo se centra en los impactos que provoca el comercio europeo en las organizaciones productoras de América Latina, África, Asia y Europa. Dichos textos están firmados por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Campaña Ropa Limpia, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Asociación General de Consumidores (ASGECO).

El tercer capítulo plantea propuestas económicas dirigidas a favorecer una mayor justicia en las políticas comerciales europeas, como el Alternative Trade Mandate (Mandato Alternativo de Comercio), una estrategia europea para el Comercio Justo (texto escrito por Fair Trade Advocacy Office) y la compra pública ética (texto de IDEAS).


ÍNDICE Y ARTÍCULOS

PRESENTACIÓN
Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

CAPÍTULO 1: ACTUALIDAD DEL COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

CAPÍTULO 2: IMPACTOS DEL COMERCIO EUROPEO

CAPÍTULO 3: PROPUESTAS PARA UNA EUROPA MÁS JUSTA

- Descargar el informe completo aquí >>

El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea
El comercio justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea
Política comercial y empresas transnacionales europeas en América Latina
Política comercial y empresas transnacionales europeas en América Latina

Ver en línea : Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), 25 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>