Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Movilizaciones en trece países contra Chevron por la contaminación en la (...)

Movilizaciones en trece países contra Chevron por la contaminación en la Amazonía

Fuente: Diagonal

Martes 26 de mayo de 2015

Organizaciones sociales y ambientales de más de trece países han llevado a cabo movilizaciones en el Día Internacional contra Texaco-Chevron para denunciar la impunidad de la petrolera estadounidense. Grupos de apoyo a los afectados por la multinacional salieron a la calle en Ecuador, Inglaterra, Suiza, Francia, Bélgica, Nigeria y Rumanía, entre otros países, para denunciar que la compañía no ha pagado por las 80.000 toneladas de residuos petroleros esparcidos en la Amazonía ecuatoriana que han contaminando la tierra y los ríos de Sucumbíos y Orellana.

El desastre ambiental en la selva ecuatoriana, con más de dos millones de hectáreas contaminadas, se considera equiparable al derrame de British Petroleum en el golfo de México o el hundimiento del Exxon Valdez en Alaska. Además, está teniendo graves consecuencias humanas, con casos de cáncer y otras enfermedades como la leucemia en niños y las malformaciones en recién nacidos provocadas por la contaminación del agua y la tierra.

Este año, el Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAE) ha redactado un documento que cuenta con el respaldo del Grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y apoyado también por los grupos de la Alianza Socialista (S&D) y el Grupo de Los Verdes (The Greens/ EFA) en el Parlamento Europeo, en el que se condena la irresponsabilidad de la compañía estadounidense que no ha indemnizado a las víctimas por los daños ocasionados por el vertido. El documento ha recibido el apoyo de 35 eurodiputados entre los que se encuentran Javier Couso, Pablo Iglesias o Jean Luc Mélenchon, entre otros, que exigen a la multinacional cumplan con la ley y pague las indemnizaciones a los afectados.

El vertido de la Texaco Chevron afecta a cientos de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana y ha dejado además 950 balsas de residuos peligrosos al aire libre, sin ningún tipo de aislante en el suelo, en las que se almacenan residuos provenientes de la extracción del crudo. Además, la compañía americana regó los caminos y las carreteras con el petróleo sobrante, y vertió 60.000 millones de litros de agua contaminada a los ríos.

30.000 afectados

"Me he quedado sola con cuatro hijos, mi marido ha muerto de cáncer, pero tenemos que seguir trabajando, organizando a las comunidades para denunciar lo que esta compañía ha hecho”, relató Gladys Huanca, portavoz del Frente de Defensa de la Amazonía, ante un grupo eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Texaco-Chevron operó en las provincias de Sucumbíos y Orellana entre los años 1962 y 1994. Fueron indígenas y colonos los que consiguieron echar de sus tierras a la multinacional. Tras más de 21 años de lucha, 30.000 afectados, agrupados en el Frente de Defensa de la Amazonía consiguieron llevar su caso ante los tribunales.

En noviembre de 1993, 15 personas presentaron una demanda contra Texaco en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusando a la petrolera de contaminación y daños contra la salud. Pero debido a las presiones de la multinacional, en agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York envió el caso a Ecuador, donde ésta esperaba ’comprar’ los favores del Gobierno ecuatoriano.

El juicio a Chevron

Sin embargo, la sentencia solicita el pago de 9,5 millones de dólares para la reparación ambiental (limpieza del crudo, sistemas de agua y atención sanitaria). Además, impuso a Chevron que pidiera disculpas públicas a los afectados en un plazo de 15 días. Como no lo hizo, el juez recogía que la petrolera debía entonces pagar 19.000 millones de dólares para indemnizar a los pueblos ancestrales –dos de ellos han desaparecido debido las enfermedades por el vertido–.

Pero la multinacional recurrió y consiguió que un juez de Nueva York le diera la razón. El juez Lewis Kaplan sentenció en 2014 que había “evidencia” de que el equipo legal sobornó al juez ecuatoriano para que emitiera un fallo contra Chevron basándose en la Ley Rico, creada en EE UU para ser aplicada a traficantes y mafias. Kaplan, considera, según esa ley, que las víctimas son mafias y atentan contra los derechos norteamericanos y de la compañía.

A día de hoy, la compañía transnacional no ha pagado ni un dólar a los afectados, que siguen muriendo a consecuencia de lo vertidos tóxicos o han tenido que abandonar sus tierras. Además, los afectados han sufrido todo tipo de presiones y persecuciones por parte de Texaco-Chevron para que desistan en sus denuncias. La petrolera ha introducido en la zona ecuatoriana a empresas privadas estadounidenses para vigilar y extorsionar a víctimas, abogados y periodistas, según denuncian desde la Asociación en Defensa de la Amazonía.

Luis Nieto, del Comité Español en Defensa de la Ama­zonía Ecuato­riana, recuerda que Chevron, antes Texaco, cuenta con una historia sucia: "La multinacional norteamericana sigue fiel a su tradición de apoyar las violaciones a los derechos humanos". Recuerda que también en el Estado español hemos sufrido las consecuencias: "Fue la responsable de proporcionar 3,5 millones de barriles de petróleo al bando fascista durante la guerra contra el gobierno republicano".

Los afectados de Chevron en la Amazonía ecuatoriana continúan su lucha: “Hemos ganado la sentencia judicial y hoy estamos litigando en la cortes de Brasil, Canadá y Argentina para procurar homologar la sentencia ecuatoriana en estos países y seguimos trabajando en la Corte de Nueva York”, ha declarado el abogado de las víctimas Pablo Fajardo. El objetivo ahora es que estos países embarguen los activos de Chevron para que pague las indemnizaciones.

Ver en línea : Diagonal, 21 de mayo de 2015.


¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

PNG - 5.3 KB