Portada del sitio > La prensa rinde pleitesía a El Corte Inglés, el mayor anunciante de (...)

Twitter

Vimeo >>

La prensa rinde pleitesía a El Corte Inglés, el mayor anunciante de España

Antonio Maestre

Martes 16 de septiembre de 2014

La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha provocado una reacción monolítica ante su fallecimiento. No ha habido fisuras en el tratamiento mediático de uno de los mayores exponentes del empresariado español y máximo pagador de publicidad en la prensa española. Ninguna crítica, ninguna mención a las diferencias salariales y de trato entre mujeres y hombre en su empresa, ni sobre su relación polémica con los sindicatos, nada sobre las protestas ante el último convenio de 2013, nada sobre los despidos, sólo alabanzas.

El Corte Inglés es el mayor anunciante de la prensa en España. En el año 2011, los grandes almacenes y su matriz de viajes invirtieron en publicidad un total de 148,5 millones de euros. La inversión del gigante de la distribución ha sido la de mayor volumen de todas las empresas que operan en el país en la última década, aunque el año pasado (114 millones de euros) fue superada de manera puntual por Procter and Ganble, con 122 millones de euros.

 

“Empresario emblemático”. Así lo define El País en su editorial de este lunes, que se lamenta de la desaparición, en apenas una semana, de los empresarios más representativos –Emilio Botín falleció cuatro días antes– de la economía española de la última década. En las cuatro páginas que El País dedica a la muerte de Isidoro Álvarez, no asoma ninguna sombra desde que en 1952 entró en la compañía de mano de su tío. “Astuto, intuitivo, poco dado a la palabrería, sus colaboradores más cercanos le mostraban un respeto casi reverencial”, dice El País en el artículo titulado Muere el gran patrón del comercio. A pesar de que Isidoro Álvarez era el sobrino del presidente de la Compañía, Ramón Areces, en El País no falta la alusión al self-made men tan manida en estos casos: “Álvarez fue el prototipo del empresario hecho a sí mismo en una España empujada por el desarrollismo”, define el rotativo de referencia en su necrológica.

Llama la atención la forma en la que el diario El País trata los 3.000 despidos que se han producido en el gigante de la distribución durante el pasado año: “El grupo emplea a 93.000 personas, 3.000 menos que un año antes, un descenso que la empresa atribuye a la finalización de contratos temporales y bajas voluntarias”. La única mención a los despidos es liquidada con la versión de la empresa.

El Mundo ha sido más prolijo al tratar la figura del empresario. El diario ha dedicado 11 páginas a glosar la importancia de Isidoro Álvarez en la economía y el empresariado español. En su editorial ejemplifica el tratamiento de la imagen del presidente de la corporación comercial en el resto de artículos: “Hubo un momento en el que disponer de una tarjeta de esos grandes almacenes era sinónimo de distinción social”.

La extensa cobertura informativa sobre el deceso del empresario va acompañada de artículos laudatorios que llevan la firma de diversas figuras de la empresa y la política. Nombres como Esperanza Aguirre (PP), Carme Chacón (PSOE), Juan Rosell (CEOE), Jaime García Legaz (PP), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) o Pablo Isla (Inditex) ensalzan las grandes dotes de Isidoro Álvarez como presidente de los grandes almacenes. No hay un sólo artículo en las 11 páginas que dedica El Mundo en la que asome una leve crítica.


Ver en línea : La Marea, 15 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|