Portada del sitio > Colombia: agricultores exigen políticas que controlen la minería

Twitter

Vimeo >>

Colombia: agricultores exigen políticas que controlen la minería

Fuente: El Espectador

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Campesinos de San Vicente de Chucurí afirman que sus cultivos se han visto amenazados por la exploración de carbón en la zona.

La exploración y explotación de carbón en San Vicente de Chucurí, tiene muy preocupados a los agricultores, debido a que sus ganados y cultivos se pueden ver muy afectados por esta actividad minera.

La comunidad hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía, para que a través de políticas, controlen el tema, según informó vanguardia.com

Desde 2011, en San Vicente de Chucurí se ha incrementado la presencia de concesiones y multinacionales que pretenden explorar este mineral, sin importar las afectaciones que se registren en el segundo municipio de mayor producción de cacao en Colombia.

Omar Acevedo Ramírez, coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera y productor de este municipio, señaló que la comunidad tiene “miedo por el acoso minero. En el municipio cerca del 80% está concesionado y se vienen adelantando estudios de suelo por parte de empresas mineras para hallar zonas ricas en carbón, que luego será explotado poniendo en riesgo nuestra economía. Nadie hace nada y nosotros estamos en desacuerdo con cualquier explotación que atente contra la estabilidad de nuestros cultivos”.

Acevedo Ramírez, explicó que la exploración carbonífera ha afectado los cultivos de las veredas de Nuevo Mundo, La Unión, El Trianón, Llana Caliente y Llana Fría.

Los agricultores dedicados a los cultivos de cítricos como la naranja y limón, de otras frutas como papaya, banano, melón, sandía, de tubérculos como plátano y yuca, y cultivos de café y cacao, se han mostrado bastante preocupados por esta actividad sin control que amenaza sus producciones.

El coordinador de la Mesa Nacional indicó que con esta minería la producción de cacao se redujo en un 50% “y en algunos casos mucho más debido a que estamos en sequía”.

Por su parte, Luis Ernesto Esteban Macías, alcalde de San Vicente de Chucurí, afirmó que a su despacho “no ha llegado ninguna resolución, ni permiso, ni autorización del Ministerio de Minas y Energía, que certifique o apruebe la exploración carbonífera” en su municipio.

Macías además comentó que el tema de la minería “no depende del Alcalde, ni del Gobernador de Santander (Richard Aguilar Villa). Este es un tema que compete únicamente del Gobierno Nacional y a la locomotora del desarrollo de la minería que adelanta el Ministerio de Minas”.

Sin embargo, la Administración Local, tras reconocer que ha sido permisiva con la actividad carbonífera, asegura que “es el Ministerio de Minas el que debe solicitar el permiso y estamos pendientes de eso… Exigimos al Ministerio de Minas comunicar a los entes regionales y locales políticas claras sobre esta minería, lejos de que esto sea una imposición”, dijo el acalde Esteban Macías.

Así mismo, Ludwing Enrique Otero Ardila, secretario de Agricultura de Santander, pidió a MinMinas,“brindar la información oficial sobre si autorizaron o no la exploración y explotación de carbón y en qué condiciones se realizará, porque hasta ahora eso es algo que se desconoce”.

El funcionario agregó que “desde la Secretaría de Agricultura tenemos la disponibilidad para hacer acompañamiento y, con la articulación de la Gobernación de Santander, solicitarle al Ministerio de Minas que defina a todos los productores agrícolas los parámetros de esta explotación carbonífera”.

En San Vicente de Chucurí se calcula que hay más de 38 mil habitantes, de los cuales 18 mil se dedican a la agricultura. La comunidad no quiere que se repita el caso del Carmen de Chucurí, donde “después de las exploraciones carboníferas, aumentaron en un 500% las enfermedades respiratorias y hasta el momento no se ha hecho nada al respecto”, añadió Esteban Macías.


Ver en línea : El Espectador, 8 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|