Portada del sitio > Llamamiento a la construcción de un marco legal alternativo a los Acuerdos (...)

Twitter

Vimeo >>

Llamamiento a la construcción de un marco legal alternativo a los Acuerdos Internacionales de Inversión

Grupo de Trabajo sobre Inversiones de las Américas

Jueves 18 de septiembre de 2014

Prólogo

Este documento [1] es elaborado por un Grupo de Trabajo sobre Inversiones de las Américas que ha trabajado varios años desde muchas organizaciones y redes que buscan que el intercambio comercial y las inversiones internacionales se fundamente n en la justicia social y el respeto al medio ambiente. Este documento tiene como objetivo aportar al debate y propiciar la confluencia en torno a cambiar las reglas de inversiones que subyacen al paradigma sobre el que se sostienen los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Busca incorporar las propuestas que se vienen elaborando desde hace tiempo por parte de actores y actoras de la sociedad civil, movimientos sociales, académicos y expertos legales. Es realizado por personas y organizaciones que forman parte de un Grupo de Trabajo en Inversiones que por h aber trabajado en el tema desde varios espacios y redes puede facilitar la articulación de propuestas y luchas en torno a este crucial tema.

Entre otros momentos y espacios este grupo ha trabajado en “Alternativas para las Américas ante el ALCA” de la Alianza Social Continental (2006), la Campaña contra el CIADI y los TBI que fue lanzada en el Foro Social de las Américas en Paraguay (2010) y la Semana de Acción contra los Tratados de Inversiones y por un Régimen Alternativo de Inversiones que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica (2011). También ha participado en el proceso de elaboración del documento “Tratado de los Pueblos” cuyo borrador final está próximo a salir a la luz pública para su discusión.

La necesidad de desmantelar el poder excesivo de las corporaciones trasnacionales está hoy en día en el primer plano del debate internacional, ya no solo de los movimientos sociales, sino de diversos gobiernos y parlamentos e incluso organismos internacionales. Hoy resurgen con nueva fuerza iniciativas y propuestas sobre la necesidad de mecanismos jurídicos para hacer realidad el principio del derecho internacional que pone por encina de cualquier otro derecho los derechos humanos y ambientales integralmente considerados. En ese sentido, es indispensable un código internacional vinculante para las corporaciones que las obligue a promover y respetar los derechos humanos y los mecanismos e instituciones para hacerlo valer.

El poder corporativo ha cristalizado en un sistema jurídico internacional que les re conoce derechos omnipotentes, abusivos y les garantiza un sistema de impunidad. Si bien se impidió que se cristalizara en el pretendido Acuerdo Multilateral para las Inversiones (AMI), o en la OMC, o mediante el ALCA, se fue construyendo vía una amplísima red de Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC). Hasta hace unos años este sistema gozaba de una cómoda oscuridad, pero hoy en día se encuentra plenamente expuesto gracias al trabajo de la sociedad civil así como de funcionarios y parlamentarios res ponsables con su ciudadanía y con el medioambiente.

Más aún se empiezan a dar hechos hasta hace poco impensables. Por ejemplo, tres países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia y Ecuador) se han retirado del CIADI y están denunciando sus TBI. Ecuador ha i niciado un proceso de auditoría integral de sus TBI y de las demandas recibidas en el CIADI, hecho que creemos que podría ser emulado en otros países. A la vez, Sudáfrica e Indonesia avanzan hoy en la denuncia de sus TBI y gobiernos y parlamentos de mucho s países cuestionan y se oponen a la inclusión de reglas inversionista – Estado en tratados de libre comercio actualmente en negociación como son el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Comercio e Inv ersión Transatlántico (TTIP por sus sigla en inglés).

Ha llegado la hora de modificar radicalmente el régimen jurídico internacional sobre inversiones y para ello tenemos que empezar por anular, denunciar o renegociar radicalmente los Acuerdos Internacio nales de Inversión. Los impactos negativos en los derechos humanos y ambientales son reconocidos no solo por la sociedad civil global sino por gobiernos y parlamentos de todo el mundo. Hoy la lucha contra el poder corporativo es transversal a diversas redes y campañas. Hay formas de lucha distintas, hay diversidad de situaciones nacionales y regionales; pero en todos los casos nos topamos con el enorme poder corporativo globalizado y uno de los instrumentos de su poder e impunidad es el marco legal intern acional que han ido construyendo que les garantiza derechos excesivos e impunidad y que se expresa en los Acuerdos de protección de inversiones o TBI y los TLC.

Como resultado de la lucha, se han producido varios documentos de propuestas alternativas. Este documento pretende recoger mucho de lo ya elaborado y enfocarlo específicamente frente a lo que consideramos uno de los principales instrumentos del poder corp orativo: los acuerdos internacionales de protección a las inversiones. Invitamos a discutirlo e enriquecerlo para seguir impulsando un debate de propuestas que sea trasversal a muchas de las redes y luchas en las que participamos.

- Leer el documento completo aquí >>


Ver en línea : Red por la Justicia Social en la Inversión Global, mayo de 2014


Notas

[1Redactado por el Grupo de Trabajo sobre Inversiones de las Américas, a partir de ideas y propuestas de muchas más personas y organizaciones (ver referencias) y organizaciones. Las personas responsables de la redacción s on; Alberto Arroyo, Cecilia Olivet, Manuel Pérez - Rocha, Alberto Villarreal, Jim Shultz, Graciela Rodríguez, Javier Echaide, Luciana Ghiotto y Héctor Moncayo. Las versiones en inglés y en francés fueron preparadas por Rick Arnold y Pierre - Yves Serinet respectivamente


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|