Portada del sitio > Por la soberanía nacional, no a la minería metálica

Twitter

Vimeo >>

Por la soberanía nacional, no a la minería metálica

Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador

Sábado 6 de septiembre de 2014

En El Salvador, se han localizado importantes yacimiento de minerales, entre ellos oro y plata, por lo que empresas mineras, como la Pacific Rim, hoy, Oceana Gold, han impulsado diferentes estrategias promoviendo la corrupción a través de compras de voluntades en funcionarios públicos y líderes comunales, campañas de terror contra los ambientalistas, mediáticas con falsa información como la “minería verde”, etc. tratado por todos los medios posibles e incluso demandas internacionales contra el Estado Salvadoreño, con el objetivo de explotar los recursos estratégicos minerales y despojar del patrimonio a la población salvadoreña.

Por su parte, las organizaciones sociales, comunitarias, académicas, religiosas, ambientalistas, de juventudes e instituciones de investigación no Gubernamentales, que conformamos la Mesa Nacional Frente a La Minería Metálica, haciendo acopio de las evidencias técnicas científicas sobre el impacto negativo de la minería en el ecosistema y por las experiencia vividas resultado de la minería en otros países y el nuestro, hemos demostrado que la explotación minera es inviable y altamente dañina para la vida de las presentes y futuras generaciones ya que es sumamente contaminante de las aguas. Está debidamente comprobado que a partir de la explotación minera se generan daños ambientales en el mediano y largo plazo, que afectan la salud y en general las condiciones de vida de las personas, lo anterior podría derivar en consecuencias irreversibles para los intereses de nuestro país.
A partir de lo anterior, el pueblo salvadoreño, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores organizados y a título personal se ha expresado claramente en contra de la minería metálica en nuestro país, logrando que no permita a la fecha la explotación minera metálica en El Salvador.

Sin embargo, la empresa Pacific Rim, Oceana Gold, ha pretendido ignorar la voluntad soberana del pueblo salvadoreño, recurriendo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial con el fin de obligar al Estado Salvadoreño a pagar 301 millones de dólares por no autorizar la explotación de minería metálica.

En ese marco, y teniendo en cuenta que irónicamente el 15 de septiembre se llevará a cabo la audiencia en el CIADI, la MNFMM exige a la empresa Oceana Gold que respete la voluntad soberana de la población de El Salvador, reiteramos nuestra decisión de no querer minería metálica en el país y les exigimos que abandonen el caso en el CIADI y salgan definitivamente de El Salvador.

Asimismo, consideramos oportuno reiterar que el país necesita de manera urgente aprobar una nueva Ley de Minería, en ese sentido la propuesta de la MNFMM es clara: La minería debe prohibirse por ley en El Salvador y esperando que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se pronuncie al respecto en honor a la conmemoración de la Independencia Patria.


Ver en línea : Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador, 3 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|