Portada del sitio > Los accionistas de las eléctricas se enriquecen mientras sigue subiendo el (...)

Los accionistas de las eléctricas se enriquecen mientras sigue subiendo el recibo de la luz

Fuente: Público

Miércoles 3 de septiembre de 2014

El valor bursátil de las principales compañías ha crecido un 23% en lo que va de 2014, cuatro veces más que el Ibex, y valen hoy 16.400 millones más que hace ocho meses, alcanzando un total de unos 89.000 millones.

Las tres principales compañías eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) se han revalorizado un 23% en Bolsa desde primeros de año. Esa subida cuadruplica la que ha registrado el Ibex 35 en su conjunto y supera incluso a la de las entidades bancarias pertenecientes al índice.

Las tres grandes suministradoras de electricidad valen hoy alrededor de 89.000 millones de euros, 16.400 millones más que hace ocho meses, a tenor de los datos oficiales de capitalización que ofrece la Bolsa de Madrid. Eso significa que, desde el pasado 1 de enero, el precio de mercado de dichas compañías ha crecido a una media cercana a los 68 millones diarios.

La espectacular revalorización bursátil de las eléctricas se ha producido al mismo tiempo que las dos mayores reducían sus beneficios, debido —según ellas— a los cambios regulatorios impuestos por el Gobierno de Rajoy. Iberdrola ganó en el primer semestre de 2014 un 13% menos que el año anterior, mientras que el retroceso fue del 31% en el caso de Endesa.

Esos cambios regulatorios no han impedido, sin embargo, que el recibo de la luz siga subiendo, hasta situar a España entre los países con la electricidad más cara de toda la zona euro. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar del nuevo sistema de fijación de precios, millones de hogares pagan hoy un 8% más que antes del verano.

De las tres grandes eléctricas, la que más se ha revalorizado en lo que va de 2014 es Gas Natural Fenosa, cuya capitalización bursátil ronda los 23.500 millones de euros, con un crecimiento del 25%. Iberdrola ha pasado en ocho meses de 28.900 a 35.200 millones (+22%) y Endesa vale ahora 30.000 millones, 5.300 más que a principios de año (+21,7%).

A los accionistas de estas compañías les está yendo especialmente bien en un año muy favorable para la Bolsa.

Frente al 5,7% del conjunto del Ibex, la capitalización de las eléctricas aumentó un 22,7% entre el 1 de enero y el 31 de agosto; es decir, cuatro veces más. El otro sector con mayor tirón en el mercado, la banca, también les va a la zaga, pese a haber experimentado una subida del 19%.

Ver en línea : Público, 2 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Sábado 23 de septiembre 12:00-13:00

Konzentrazioa/Concentración: STOP ILISU

......

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

|