Portada del sitio > Mineras y petroleras causantes de ecocidio en México

Twitter

Vimeo >>

Mineras y petroleras causantes de ecocidio en México

Fuente: Energy Press

Viernes 5 de septiembre de 2014

Los vacíos en la legislación mexicana han permitido que el país sea considerado por organizaciones ambientalistas como “el paraíso de la contaminación”. Ejemplo de ello son los tres derrames ocurridos con días de diferencia en Sonora, Durango y Nuevo León. A la fecha, sólo en el primer caso las autoridades impusieron una multa por el vertido de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente. Asimismo busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Sin embargo, esto no ha impedido la contaminación de los ríos mexicanos.

Para Greenpeace el derrame en el Río Sonora es sólo “la punta del iceberg” ya que “la laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago’ o la ‘reparación del daño’ en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades

Lo que dice el Gobierno

En los últimos siete años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado en México 77 minas por irregularidades en su operación. De esos casos, 27 corresponden sólo al último año, luego de 576 visitas de inspección a empresas, informó Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia. Del total de casos, detalló, 69 fueron cierres totales y ocho parciales.

El funcionario refirió que entre las irregularidades graves detectadas en las minas está la falta de permisos para operar, e incumplimientos en el sistema de control y detección de fugas. Reconoció que la Profepa no tiene capacidad para inspeccionar a todas las empresas.

Incapacidad

“No se puede ver a todas en un mismo año. En primer lugar, se inspecciona a las empresas que no se han visitado recientemente; enseguida, a las que se detectó una irregularidad grave en una visita anterior, y en tercer lugar, a las empresas mineras que tienen problemas para el cumplimiento de medidas ordenadas”, explicó.

A nivel nacional existen 1.252 empresas mineras que son susceptibles de inspección, y de esa cifra, sólo 576 han sido inspeccionadas en lo que va de la actual administración federal.

“De estas 1.252 empresas, y de las 576 que nosotros estamos inspeccionando (en esta administración), una de cada 20 tiene algún problema grave”, señaló.

Frente mazahua acusa a la Conagua de ‘ecocidio’

Integrantes del “Frente Mazahua de Desarrollo Sustentable del Cutzamala”, demandaron en octubre de 2012 a la Conagua, el cumplimiento de los acuerdos signados en el 2004, para dotar de agua potable a sus comunidades, además acusaron al organismo de “ecocidio”, ya que al incumplir con el desazolve del Río Malacate, en el Estado de México, se contaminaron cientos de hectáreas de cultivo y estanques domésticos.

“Este año ya no pudimos vender nada porque se echó a perder, tenemos bordos de pescado, como tilapia y mojarra, donde también le entró químicos a los bordos y se murió el pescado, es un monto de todas las pérdidas de 7 millones de pesos”, denunció el Frente.

Plataforma de BP explota y causa derrame

El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de EU. En México, el 25 de junio, autoridades costeras reportaron restos de crudo en una playa de Tamaulipas. En septiembre, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo interpusieron demandas contra las compañías BP, Transocean y Halliburton, por daños causados por el derrame. El gobierno de Felipe Calderón no se sumó a la acción legal.

Derrame de Pemex afecta a 3,5 hectáreas cercanas

El 31 de diciembre de 2011 un oleoducto en las instalaciones de Pemex Refinación en Cosolocaque, Veracruz, derramó mil 500 barriles que afectaron a 3.5 hectáreas cercanas al Río Coatzacoalcos. El mismo día la petrolera afirmó haber controlado la situación.

Dentro de las afectaciones se incluyeron dos lagunas cercanas, así como la correspondiente a un kilómetro lineal de la margen izquierda del Río Coatzacoalcos y la presencia en éste de iridiscencias a lo largo de 9 kilómetros. Greenpeace ha denunciado que a la fecha no hay sanciones.

Derrame de Pemex en Ociacaque, Tabasco

La madrugada del 27 de octubre se reportó en la comunidad de Oxiacaque, en Nacajuca, Tabasco, la explosión del pozo Terra 123 de Pemex. Una gran llamarada alertó a los vecinos y el derrame de crudo alcanzó los ríos más cercanos, lo que provocó que el 90% de la población que vive cerca del pozo presente ahora graves daños en su salud.

De acuerdo con el estudio “Impacto Ambiental de las Comunidades de Oxiacaque por las Actividades Petroleras en el municipio de Nacajuca, Tabasco”, realizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los pobladores presentan visión borrosa, dolor de cabeza, alucinaciones, daño cerebral, sarpullido en la piel, entre otras enfermedades.

Activistas denuncian a mineras en Coahuila

Miles de peces del río Sabinas en Coahuila fueron encontrados muertos. Activistas dijeron a la prensa que el ecocidio se debió a la mezcla de lluvias y residuos contaminados que las mineras de la región carbonífera vierten en el río. “Cada que se registran precipitaciones pluviales, químicos altamente contaminantes que se utilizan para el proceso de lavado de carbón, son arrastrados al Río Sabinas”, dijo el activista, Jaime Garza Valdez.

“Quizá sustancias contaminantes fueron arrastradas por la corriente tras las lluvias registradas en los últimos día”, dijo Raúl Alarcón Valdez, coordinador municipal de Ecología.


Ver en línea : Energy Press, 1 de septiembre de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|