Portada del sitio > Telefónica quiere reinar en Brasil

Twitter

Vimeo >>

Telefónica quiere reinar en Brasil

Fuente: El País

Martes 2 de septiembre de 2014

Telefónica no solo quiere hacerse más brasileña, sino reinar en el país. Cueste lo que cueste. La operadora acaba de lanzar una oferta de 7.450 millones de euros para hacerse con Global Village Telecom (GVT), la filial de banda ancha y telefonía fija de Vivendi. Si acaba cerrándose la operación, Brasil será con mucha diferencia el país donde más fondos ha destinado la multinacional española para ganar tamaño, ya que la compra de O2 en 2005 por 25.000 millones, incluía activos en varios estados europeos. Solo en los últimos cuatro años, habrá desembolsado 15.000 millones de euros, tras la absorción en 2010 del 50% de Vivo, que estaba entonces en manos de Portugal Telecom.

Dicen que Brasil es la obsesión de César Alierta desde que accedió a la presidencia del grupo hace más de una década, porque lo ve como el país con más potencial de generar crecimiento, frente a los mercados europeos demasiado saturados. Así se lo ha reconocido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha participado en alguna ocasión en presentaciones de la compañía. Y es que aunque no es muy amigo de los viajes de protocolo ni de las reuniones, al presidente no le importa viajar periódicamente a Brasil porque se siente a gusto. Y porque quiere conocer de cerca el que está a punto de convertirse en el primer mercado del grupo.

En efecto, aunque por una ligera diferencia, España continúa siendo el primer país por ingresos y por beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo, según las cuentas del primer semestre de este año. Si se materializa la compra de GVT, Brasil, que ahora representa aproximadamente el 22% de la facturación y del beneficio total, ocupara ese primer puesto.

Pero ese liderazgo interno es solo una anécdota porque lo que realmente quiere Telefónica es mandar en Brasil. La operadora española está convencida de que, pese a la tibia oposición del gobierno y de los reguladores, el mercado en el país camina indefectiblemente a la consolidación: menos competidores y más competitivos. De las cinco grandes compañías actuales —Telefónica, América Móvil, Oi (Portugal Telecom), TIM (Telecom Italia) y GVT (Vivendi)— se espera que queden tres, según el consenso de los analistas.

Los analistas apuntan a un mercado con solo tres compañías

La compra de GVT es solo un primer paso en ese proceso de consolidación. La siguiente en caer puede ser TIM. Y es que el fracaso de Telecom Italia en su intento por hacerse con la filial de Vivendi le deja aislado, con presencia solo en el mercado del móvil. La reacción airada de los italianos acusando a Vivendi de tener pactado todo de antemano con Telefónica (“en una escenografía teatral”, han dicho) da una idea de su nerviosismo. Y es que Oi, el cuarto operador fruto de la fusión con Portugal Telecom, está a punto de lanzar una oferta hostil sobre su filial TIM, como ha anunciado esta semana.

Dados los problemas financieros de Oi, los analistas apuntan a que, en realidad, la operación cuenta con el apoyo tácito de Telefónica y América Móvil, que una vez completada la opa, se repartirían los activos más jugosos de TIM. “Creemos que Telefónica todavía tiene capacidad de participar en cualquier oportunidad de consolidación móvil que se presente en Brasil”, señala un informe de Santander. El compromiso de reducir la deuda que tiene Telefónica con sus accionistas no parece ser problema, gracias a la ingeniería financiera.

Al Gobierno y los consumidores no les gusta tanta concentración

Ese mercado dominado por dos gigantes multinacionales (Telefónica y América Móvil), con un operador local de invitado (Oi), no le acaba de convencer al Gobierno brasileño ni a las asociaciones de consumidores. “Con el cuarto operador absorbido por Telefónica, la libertad de elección de los consumidores y la posibilidad de caída de los precios se ven directamente afectados”, ha señalado Veridiana Alimonte, del Instituto de Defensa del Consumidor (IDEC).

Por eso, Telefónica debe estar muy atento a lo que decida Anatel, el regulador brasileño de las telecomunicaciones, y a la autoridad de competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que deben dar el visto bueno a la operación.


Ver en línea : El País, 31 de agosto de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|