Portada del sitio > Bank of America expía sus pecados

Twitter

Vimeo >>

Bank of America expía sus pecados

Fuente: El País

Lunes 25 de agosto de 2014

Estados Unidos dio por liquidado el 21 de agosto uno de los capítulos más vergonzantes de su historia económica con una multa récord al gigante de Wall Street Bank of America, el segundo banco en activos del país, por el fiasco de las hipotecas basura, detonante del colapso financiero de 2008 que desembocó en la peor crisis de la economía occidental desde el desastre de 1929. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció un “histórico” acuerdo con la entidad bancaria para el pago de 16.650 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) por “mantener a sus clientes en la oscuridad”, según el comunicado de la Securities Exchange Commission (SEC), sobre los riesgos que entrañaban dichos productos financieros. Pese a esta admisión de culpas, el acuerdo alcanzado no recoge acción alguna contra los ejecutivos del banco.

El fiscal general o ministro de justicia cambió las ardientes calles de Ferguson, en Misuri, donde las protestas tras la muerte de un joven negro tiroteado por un agente de policía han puesto en jaque a la autoridades, por la moqueta de su departamento en Washington para hacer una exhibición de firmeza frente a los excesos de Wall Street. “Estamos aquí para anunciar un paso histórico en nuestro continuo esfuerzo por proteger al pueblo estadounidense del fraude financiero y hacer rendir cuentas a aquellos cuyas acciones han amenazado la integridad de nuestros mercados financieros y socavado la estabilidad de nuestra economía”, proclamó Holder en una solemne declaración acorde con el tamaño de la multa.

Se trata de la mayor sanción impuesta por las autoridades estadounidenses a una entidad financiera porque ningún otro banco contribuyó tanto al desastre para la economía mundial y para millones de inversores como Bank of America. El anterior récord, también por irregularidades con las hipotecas basura, lo estableció JPMorgan Chase, con 13.000 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros), en 2013. Hace unas semanas, el Departamento de Justicia cerró otro acuerdo, esta vez con Citigroup, por 7.000 millones (unos 5.300 millones de euros) por los mismos motivos. Quedan casos de menor cuantía pendientes (Goldman Sachs y Wells Fargo). Hasta el momento, los bancos de Wall Street han pagado unos 130.000 millones de dólares como castigo por sus abusos hipotecarios.

“Esta histórica resolución va mucho más allá del costo de hacer negocios. La multa es la adecuada, dado el tamaño y el alcance del delito”, declaró Holder. El acuerdo establece que Bank of America pagará 9.650 millones en efectivo a las autoridades, mientras que 7.000 se dedicarán a aliviar a los propietarios de viviendas, los prestatarios y las comunidades afectadas. La multa pone punto y final a decenas de investigaciones emprendidas por las autoridades de todo el país. Hay procesos abiertos en Manhattan, Brooklyn, Los Ángeles, Nueva Jersey o Carolina del Norte. Entre los Estados beneficiarios del pago figuran California, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland o Nueva York, que podrán reembolsar las pensiones de los que perdieron dinero en títulos hipotecarios o sanear sus presupuestos.

El fiscal general asociado, Tony West, añadió: “La importancia de este acuerdo radica no sólo en su tamaño, sino en que permite ayudar a cientos de miles de estadounidenses que todavía luchan por salir por sí mismos de la crisis financiera”. Julián Castro, responsable del Departamento de Vivienda, señaló: “El acuerdo de hoy es otro paso importante en los esfuerzos del presidente Obama por aliviar a los propietarios que resultaron heridos durante la crisis”.

La multa llega tras largas y costosas negociaciones, en las que Bank of America no ha tenido más remedio que ceder. La entidad había solicitado una sanción muy inferior, con el argumento de que estaba pagando en exceso por las malas prácticas anteriores de dos entidades que adquirió en plena crisis: Merrill Lynch y Countrywide. En total, los tres bancos movieron entre 2004 y 2008 uno dos billones de dólares en productos hipotecarios. El fiscal general amenazó con abrir un proceso similar a Merrill Lynch si Bank of America no se avenía a pagar los 16.000 millones de dólares. Eso, unido a la presión de otros jueces federales que también amenazaban con reclamaciones millonarias, llevó a la entidad a ceder y cerrar un acuerdo que pone fin a todos los litigios. En total, la entidad ha pagado unos 70.000 millones de dólares como factura legal para cerrar la demandas de los inversores, los Estados y las agencias federales.

El acuerdo anunciado este jueves no menciona uno de los flecos del desastre de las hipotecas basura: Angelo Mozilo, quien, desde Countrywide, la financiera que adquirió Bank of America, inundó el mercado de hipotecas subprime. Mozilo, que ya aceptó una multa de 67,5 millones de dólares con la Securities and Exchange Commission (SEC), está en el punto de mira de la fiscalía de Los Ángeles. Sus abogados han informado de que padece una grave enfermedad.


Ver en línea : El País, 17 de agosto de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|