Portada del sitio > Paraísos fiscales y empresas de minería del carbón en Colombia

Paraísos fiscales y empresas de minería del carbón en Colombia

Alejo Pulido

Viernes 29 de agosto de 2014

En Colombia, las rutas de evasión fiscal por parte de grandes empresas extractivas a través de paraísos fiscales fue planteada por el director de la Dian Ricardo Ortega, quien afirma: “Aunque ningún pedazo de carbón sale del país para paraísos fiscales, en realidad todo se vende desde estos sitios pra no pagar impuestos en Colombia” [1]. Sugiere que el costo de la venta de carbón a una empresa en un paraíso fiscal se infravalora en Colombia a 56 dólares para venderse luego a 107 dólares para evadir impuestos, lo que es conocido como transferencia de precios. El director anuncia medidas para evitar éstas prácticas, que incluyen impuestos del 33% a movimientos o transacciones entre filiales de empresas y paraísos fiscales.

En Colombia operan grandes empresas mineras. BHP Billiton es co propietaria de Cerrejón y de Cerromatoso SA., Glencore y Xtrata fusionadas, controlan el 33% de las acciones de Cerrejón, igualmente que la Anglo American. Todas estas empresas son clasificadas por la revista Forbes, y ocupan los puestos de las más grandes del mundo.

Action Aid13, aprovechando una ley del Reino Unido que forzaba a las compañías a reportar todas sus compañías subsidiarias en otros países, obtuvo acceso a información de las 100 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de valores de Londres. De ahí se encontró que 98 empresas tienen subsidiarias en paraísos fiscales.

Las 100 empresas tienen 34.216 subsidiarias, asociadas y Joint ventures en todo el mundo. Los principales paraísos fiscales usados por estas empresas son respectivamente: El estado de Delaware en Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Jersey. Estados Unidos, Hong Kong, Las Islas Caimán, Luxemburgo, Singapur, Suiza y Las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo a la base de datos publicada por Action Aid15 para los años 2012-2013, se compilan los principales datos de las empresas asociadas al complejo Cerrejón. De acuerdo a esta información se observa que existe una parte muy importante de filiales de estas empresas en paraísos fiscales, BHP Billiton tiene el 31,2%. El menor porcentaje es de Xtrata, con el 15,6% de sus empresas.

Resulta interesante observar que aunque Glencore y Xtrata tienen su sede en el paraíso fiscal de Suiza, de hecho tienen muy pocas empresas en éste país (5 y 6 respectivamente), tienen un considerable número de empresas en otros paraísos, en el que se destacan las Bermudas. El estado de Delaware en Estados Unidos es de lejos el paraíso fiscal que más concentra subsidiarias. En particular BHP Billiton tiene ahí 49 empresas.

En el mismo listado se encuentran las subsidiarias en Colombia, de ahí se puede encontrar que tienen relativamente pocas empresas para los volúmenes de extracción en el país. A partir de los nombres de estas subsidiarias en Colombia, se encuentran notables coincidencias de estos nombres con empresas en paraísos fiscales.

Por ejemplo BHP Billiton tiene dos empresas asociadas a cerrejón, una en Bermuda y otra en Anguila. Xtrata tambien tiene una estructura empresarial similiar en estos paraísos fiscales. Anglo American tiene una empresa relacionada con Colombia establecida en Luxemburgo, no obstante ha tenido en serie dos paraísos fiscales similares (Irlanda y Luxemburgo) establecidos en los períodos 2002-2004 y 2005- 2008.

- Seguir leyendo el artículo completo aquí >>

Ver en línea : CEDINS, 14 de febrero de 2014.


Notas

[1“La Minería se vende en paraísos fiscales”: Dian. Diario Portafolio. Mayo 7 de 2013. Ver en: www.portafolio.co


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 5 de mayo 18:00 al 6 de mayo 19:30

4º Encuentro: «Otra economía está en marcha»

......

Del 15 de mayo 09:00 al 2 de junio 23:30

Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”

......