Portada del sitio > Multan a Endesa en Chile por incumplimientos ambientales

Twitter

Vimeo >>

Multan a Endesa en Chile por incumplimientos ambientales

Fuente: La Tercera

Jueves 21 de agosto de 2014

El Superintendente del Medio Ambiente de Chile procedió a sancionar a Endesa Chile, titular del proyecto “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, debido principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Tras un proceso de investigación, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa a Endesa Chile, titular del proyecto “Ampliación Central Bocamina II Unidad”, consistente en 8.640,4 UTA (7,6 millones de dólares).

Los incumplimientos detectados son los siguientes:

1- Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.

2- Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad.

3- Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.

4- Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.

5- Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.

6 - Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.

7 -Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.

Proceso de sanción

La Central termoeléctrica Bocamina, perteneciente a Endesa Chile S.A., se ubica en la comuna de Coronel, Región del Biobío, y cuenta con dos unidades de generación termoeléctrica. La primera Unidad, fue puesta en servicio el año 1970 y cuenta con una potencia aproximada de 128 MW. La segunda Unidad corresponde al proyecto “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, que inició sus operaciones el año 2012. Esta última fue objeto del proceso sancionatorio que culminó con la multa aplicada por la SMA.

“Es importante recalcar que esta resolución es fruto de un trabajo muy acucioso, responsable e imparcial. En este caso, la inspección ambiental surge del Programa de Fiscalización 2013 al que se han añadido denuncias presentadas por numerosos actores y que nos han permitido detectar diversos incumplimientos tanto leves como graves y gravísimos a la normativa ambiental vigente en Chile, incluyendo a la RCA con que cuenta el proyecto. Estos incumplimientos han sido objeto de un meticuloso trabajo de análisis a fin de determinar la sanción que en derecho a ellos corresponde aplicar”, afirmó el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.

El Superintendente agregó que, entre otros factores, para determinar la multa se consideraron: el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la conducta anterior y la capacidad económica del infractor.

Esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente.

Además, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental (con sede en Valdivia), dentro del plazo de quince días hábiles.

La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Luego el mismo tribunal decidió establecer condiciones a Endesa para que pudiera volver a operar la planta. Ambas partes apelaron ante la Corte Suprema que dará a conocer su fallo en las próximas semanas.


Ver en línea : La Tercera, 11 de agosto de 2014.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|